Receta: Bizcocho de naranja y cardamomo

Categorías Recetas dulces

La semana pasada os ponía un ejemplo del porcentaje del panadero con un bizcocho de naranja y cardamomo. No lo elegí porque sí, sino porque realmente lo usé para reducir un poco una receta que le venía grande al molde que quería utilizar (en concreto un 26% que era la diferencia aproximada de volumen entre el molde que usaba la receta que consulté y mi molde).

Tomé lo calculado como una aproximación, y mezclé finalmente dos recetas:

Más o menos cogí los ingredientes de [1] y apliqué el método de [2], ¿por qué no? Me parecía que podía funcionar y quedaría esponjoso. Realmente no sé si se notará diferencia, se parecerá más a uno o al otro, pero lo que sí se es que ha quedado de muerte mortal (y vaya desayunos que me he pegado casi toda la semana).

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 185 gr de harina (ojo que mezclé 160 gr de harina de trigo y 25 gr de Maizena, siguiendo el consejo de la fuente [2])
  • 200 gr de azúcar
  • 2 huevos L (al final dejé los huevos tal cual)
  • 100 gr de aceite de oliva suave
  • 5 gr de levadura química en polvo
  • 100 gr de zumo de naranja recién exprimido (con naranjas del Mercado Agroecológico de Zaragoza ya que mi madre me pasó unas pocas tras comprar un montón de kilos :D)
  • 3-4 gr de ralladura de naranja (fue más o menos la ralladura de una naranja de buen tamaño)
  • Una pizcla de cardamomo molido. Lo molí con mi molinillo de especias eléctrico, y el cardamomo que tengo es MUY aromático, así que con una pizca generosa y bien repartida se aromatizó toda la harina sin problemas

Para el glaseado: Más zumo de naranja y azúcar glass al gusto.

La cantidad de masa me ha servido para llenar un molde de Plum Cake de 10cm x 25cm (medidos en la parte más ancha)

Preparación del bizcocho de naranja y cardamomo

Precalentamos el horno a 170ºC (yo suelo esperar un poco y no lo pongo al principio del todo, pero porque soy un poco caracol xD)

Colocamos en un cuenco la harina, casi todo el azúcar (dejamos como 50gr para después), el cardamomo y la levadura y mezclamos bien con una pala.

Separamos las yemas de las claras de los dos huevos y reservamos.

Batimos la ralladura de naranja en el zumo y lo echamos en la mezcla anterior, junto con el aceite y las yemas de huevo. Seguimos amasando la mezcla hasta que sea homogénea. Si la mezcla parece demasiado dura, se puede añadir un chorrito de agua para suavizarla.

Montamos las claras con nuestro método preferido y cuando ya hacen pico echamos el azúcar restante. Nos interesa que se disuelva rápido, así que viene bien pasar previamente el azúcar por una picadora, o directamente usar azucar glass (aunque tampoco es del todo necesario).

Seguimos batiendo las claras hasta que se forme un merengue firme (lo que llaman picos duros).

Una vez montadas, las vamos incorporando a la otra mezcla en dos o tres tandas, realizando movimientos envolventes para homogeneizar con la pala pero sin llegar a batir demasiado para que no se bajen las  claras. ( En la receta [2] está este vídeo, en el minuto 9:30 se ve cómo lo hacen en la receta del chiffon cake) Parece difícil, pero se le coge pronto el truco 😉

En este punto ya tendremos el horno listo a 170ºC. Engrasamos bien el molde con un poco de aceite y vertemos dentro nuestra mezcla. Horneamos entre 50 y 60 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.

Mientras esperamos, en algún momento, exprimimos otra naranja y hacemos un glaseado metiendo en el zumo azúcar glas hasta que tenga la consistencia que nos guste.

Lo sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos sobre una rejilla. Pasamos un cuchillo por el molde para separar el bizcocho y con cuidado, lo sacamos del molde para que termine de enfriar sobre la rejilla (tardará, y sufriréis porque HUELE QUE TE MUERES de rico). Vertemos con cuidado el glaseado por encima, para que se vaya empapando bien.

Ahora que lo pienso. Si le metemos ron al glaseado esto ya sería la leche, ¿Por qué no se me ocurrió?

Desayuno / merienda listo para toda la semana.

Mola, ¿eh? Pues más rico sabe 😛

Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *