1tazaharina integralen mi caso fue harina panadera integral de El Amasadero
3/4tazaharina de reposteríaharina floja
1/2cdtasal
1/2cdtacanela
1cdtabicarbonato sódico (o impulsor)
3/4tazaazúcar. Yo utilicé moscabado.endulza un poco menos pero tiene un saborcillo diferente.
1/2tazagotas o virutas de chocolatesustituible por frutos secos, por ejemplo
1/3tazaaceite de oliva suave. Preferiblemente virgen.pero si tiene un sabor muy fuerte mejor uno que sea suave o nos saldrá un bizcocho aceitunao.
2huevos
2plátanos maduros
1/4tazalechede cualquier tipo.
1cdtaesencia de vainillao su equivalente de vainilla en pasta, o semillitas de vainilla
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno (arriba y abajo) a 170º (160º si vamos con un horno de aire por la vida), con la rejilla dentro colocada un punto más abajo de la mitad. Engrasamos un molde alargado (el mío es de 30 x 10 cm).
En un recipiente y con un batidor de mano, mezclamos bien los ingredientes secos (excepto las gotas de chocolate, que son para el final): las harinas, sal, canela, bicarbonato y el azúcar.
En otro bol, esta vez grande, mezclamos y batimos hasta homogeneizar: el aceite de oliva, los huevos, los plátanos bien machacados con un tenedor, la leche y la vainilla.
Incorporamos los ingredientes secos a la mezcla líquida y removemos hasta que esté todo bien combinado. Según la harina que utilicemos, la masa podría quedar muy espesa. Basta con añadir un chorrito extra de leche para aligerarla.
Finalmente, incorporamos los chips de chocolate mezclando suavemente hasta que estén bien repartidos, colocamos en el molde y para dentro durante 50-60 minutos hasta que esté hecho y al introducir una brocheta salga limpia.
Dejamos reposar unos minutos dentro de su molde y lo sacamos con cuidado. Lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez frío lo podemos guardar en una lata o dentro de una bolsa bien cerrada. Incluso congelarlo en porciones para ir sacando conforme queramos.
Notas
Puedes congelarlo en porciones para ir sacando cuando lo necesites :)