Buenas! Qué tal se presenta la semana? Hoy os traigo un plato que se puede hacer tanto en una ocasión especial como para quitarse un antojo de croquetas muy loco usando el horno en lugar de fritorio, que siempre es hermoso.
La idea me la dio una compañera de trabajo hablando de menús de Navidad (puse mucha comida esos días) y nos pareció estupenda, también les pareció estupenda a la familia de mi marido, que no dejaron ni uno. En formato empanadilla son muy resultones también.
Ingredientes (para unos 20 hojaldres):
- 50 g de mantequilla
- 400 ml de leche (yo uso semi)
- 60 g de harina
- 200 g de merluza (yo le puse 4 filetes medianos de merluza congelada)
- 150 g de gambas
- 1/2 cebolla
- Aceite y sal
Preparación
Ponemos a hervir en un cazo pequeño agua y cuando hierva, echamos la merluza uno 3-5 minutos hasta que se haga, la sacamos con cuidado y echamos la gambas, también unos 3-5 minutos
En una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebolla hasta que esté doradita, mezclamos con la merluza y las gambas y reservamos
Os explico cómo hacer la bechamel tal y como lo explica Marta en Bechamel de champiñones
«Esto del roux suena muy sofisticado, pero en realidad no es para tanto. Echamos la harina en una sartén antiadherente o en un cazo y la ponemos en el fuego medio, removiendo, hasta que se tueste un poquito. En ese momento colocamos la mantequilla y mezclamos, con el cazo fuera del fuego. Cuando ya tenemos la pasta (eso es el roux, por cierto) lo devolvemos al fuego, removemos un poquito y seguidamente echamos como un tercio de leche. Removemos sin parar hasta que la mezcla espese, momento en que la aclaramos de nuevo con leche. Repetimos el proceso hasta terminar la leche. Si queda demasiado espesa, podemos echar aún más leche.»
Si os quedan grumos, no os preocupéis pasa en las mejores familias, a malas dadas, batidora y punto. Una vez tengáis la bechamel, añadimos la merluza, las gambas, la cebolla y un poco de sal.
Dividimos 3 láminas de hojaldre en 8 partes y con ellas hacemos los hojaldres tal y como sale en la foto o con la forma que queráis, horneamos 15 minutos a 200º con calor arriba y abajo y ya estaría, si queréis se puede pintar con huevo para que quede más bonito.
Hojaldres con bechamel de merluza y gambas
Herramientas
- Horno
Ingredients
- 200 g merluza yo le puse 4 filetes medianos de merluza congelada
- 150 g gambas
- ½ cebolla
- Aceite y sal
Bechamel
- 50 g mantequilla
- 400 ml leche yo uso semi
- 60 g harina
Instructions
- Ponemos a hervir en un cazo pequeño agua y cuando hierva, echamos la merluza unos 3-5 minutos hasta que se haga, la sacamos con cuidado y echamos la gambas, también unos 3-5 minutos.
- En una sartén con un poco de aceite, pochamos la cebolla hasta que esté doradita, mezclamos con la merluza y las gambas y reservamos.
Para la bechamel
- Echamos la harina en una sartén antiadherente o en un cazo y la ponemos en el fuego medio, removiendo, hasta que se tueste un poquito. En ese momento colocamos la mantequilla y mezclamos, con el cazo fuera del fuego. Cuando ya tenemos la pasta lo devolvemos al fuego, removemos un poquito y seguidamente echamos un tercio de leche. Removemos sin parar hasta que la mezcla espese, momento en que la aclaramos de nuevo con leche. Repetimos el proceso hasta terminar la leche. Si queda demasiado espesa, podemos echar aún más leche.
- Si os quedan grumos, batidora.
- Una vez tengáis la bechamel, añadimos la merluza, las gambas, la cebolla y un poco de sal.
Montaje
- Dividimos 3 láminas de hojaldre en 8 partes y con ellas hacemos los hojaldres tal y como sale en la foto o con la forma que queráis, horneamos 15 minutos a 200º con calor arriba y abajo y ya estaría, si queréis se puede pintar con huevo para que quede más bonito.
Deja una respuesta