La receta de hoy es una adaptación de esta receta de Tacos al Pastor de Mely Martínez (México en mi cocina). Que si pudiera la haría tal cual, pero hay una cosa que no tengo a mano y no es la pasta de achiote, sino los chiles guajillos.
Así que veréis que están sustituidos por los pimientos secos que sí se encuentran en los supermercados de Españita, que son los pimientos choriceros secos. Si encontráis pasta de achiote (que yo tuve suerte y encontré en el Alcampo en la zona de comida internacional) esta receta está chupada y es muy fácil. También he cambiado la cebolla blanca por cebolla morada en vinagre, porque me encanta.
Los tacos al pastor tradicionalmente se hacen pinchando la carne previamente marinada en un espeto y asándola al fuego, como los kebabs o el gyros, y una vez cocinadas se cortan desde el mismo espeto. No nos vamos a liar y lo vamos a hacer al modo casero, es decir, en sartén.
Así que allá vamos, sin anestesia!
(P.D.: Lo siento Cristian, estos tacos llevan piña en su ADN)
Ingredientes
Para el adobo
- 30 g pimientos choriceros secos (de los míos eran 3)
- 30 g pasta de achiote
- 1/4 taza zumo de piña (caldito de una lata de piña al natural, de tres-cuatro rodajitas, 140 g de peso neto)
- 1/4 taza vinagre blanco (yo usé de arroz)
- 1 diente ajo
- 1 cdta orégano
- 1/2 cdta comino
- una pizca de pimienta negra
- 2 clavos
- 1 cdta sal
Para los tacos al pastor
- El adobo anterior
- Entre 700 g y 1 kg de carne de cerdo. En mi caso usé secreto que fue lo que encontré y quedó bueno, en la receta original indican «Pulpa» que si no he entendido mal correspondería con la «Babilla».
- Sal y pimienta para sazonar la carne
- Una lata pequeña de piña
- Cebolla roja en vinagre al gusto
- Cilantro seco
- Tortillas de maíz (de las pequeñas)
Elaboración de los tacos al pastor
Primero ponemos agua a hervir con los pimientos choriceros (sin pepitas, para facilitarnos la vida), y los cocemos unos 10 minutos hasta que se ablanden.
Los colocamos en el vaso de la batidora de toda la vida y añadimos la pasta de achiote, vinagre, zumo de piña, ajo, orégano, comino, pimienta negra, clavos y la sal, junto con un chorrito del agua para poder hacer la salsa un poco fluida. Batimos con intensidad hasta que quede una salsa suave.
Sazonar la carne con sal y pimienta. Si no hay mucho rato para marinar (1h-2h) se puede cortar en trozos medianos para que el adobo esté en contacto con mayor superficie de carne. Si hay tiempo, se puede dejar en adobo la pieza entera en el frigorífico toda la noche (en una bolsa hermética o en un tupper donde quepa bien).
Una vez marinada la carne, la escurrimos bien de adobo y la troceamos en tiras finas, como de 1cm de grosor. Troceamos también la piña.
Salteamos a fuego vivo en la sartén con un poco de aceite hasta que se cocine junto con la piña troceada. Una vez hecho, servimos sobre los tacos, colocamos cebolla morada encurtida al gusto y espolvoreamos con un poco de cilantro seco.
Bonustrack
- El truco para que las tortillas de maíz no se rompan al doblarlas es calentarlas unos segundos en la sartén. De nada!
- Si te va la marcha, añádele al final tu salsa picante favorita
Tacos al pastor en sartén
Herramientas
- 1 Batidora de mano o de vaso
- 1 Sartén
Ingredientes
Para el adobo
- 30 g pimientos choriceros secos de los míos eran 3
- 30 g pasta de achiote
- ¼ taza zumo de piña caldito de una lata de piña al natural, de tres-cuatro rodajitas, 140 g de peso neto
- ¼ taza vinagre blanco yo usé de arroz
- 1 diente ajo
- 1 orégano
- ½ cdta comino
- una pizca de pimienta negra
- 2 clavos
- 1 cdta sal
Para los tacos
- El adobo anterior
- Entre 700 g y 1 kg de carne de cerdo. En mi caso usé secreto que fue lo que encontré y quedó bueno en la receta original indican «Pulpa» que si no he entendido mal correspondería con la «Babilla».
- Sal y pimienta para sazonar la carne
- Una lata pequeña de piña
- Cebolla roja en vinagre al gusto
- Cilantro seco
- Tortillas de maíz de las pequeñas
Elaboración paso a paso
- Primero ponemos agua a hervir con los pimientos choriceros (sin pepitas, para facilitarnos la vida), y los cocemos unos 10 minutos hasta que se ablanden.
- Los colocamos en el vaso de la batidora de toda la vida y añadimos la pasta de achiote, vinagre, zumo de piña, ajo, orégano, comino, pimienta negra, clavos y la sal, junto con un chorrito del agua para poder hacer la salsa un poco fluida. Batimos con intensidad hasta que quede una salsa suave.
- Sazonar la carne con sal y pimienta. Si no hay mucho rato para marinar (1h-2h) se puede cortar en trozos medianos para que el adobo esté en contacto con mayor superficie de carne. Si hay tiempo, se puede dejar en adobo la pieza entera en el frigorífico toda la noche (en una bolsa hermética o en un tupper donde quepa bien).
- Una vez marinada la carne, la escurrimos bien de adobo y la troceamos en tiras finas, como de 1cm de grosor. Troceamos también la piña.
- Salteamos a fuego vivo en la sartén con un poco de aceite hasta que se cocine junto con la piña troceada.
- Una vez hecho, servimos sobre los tacos, colocamos cebolla morada encurtida al gusto y espolvoreamos con un poco de cilantro seco.
Deja una respuesta