He de decir que antes de conocer a mi señor esposo a mí la idea de rebozar la carne de lomo de cerdo me parecía un poco loca y algo que no probaría, no por asco sino porque no entendía el concepto. Una vez probé el katsudon he de decir que mi vida cambió y todo es mejor. Esta receta de bocadillo es muy popular en Japón, donde les encanta el pan de molde blandito y las cosas embaladas perfectas, se suele vender en cajas de cartón o madera rectangulares y la verdad es que es una delicia.
La máxima complicación que tiene es la salsa tonkatsu, pero he encontrado una receta sustitutiva de la de bote que ahora no se puede ir a comprar y desde aquí os animamos a que limitéis el trabajo de los pobres repartidores a la mínima expresión. (Cuando la cuarentena pase, os aconsejo la salsa tonkatsu de Bulldog)
Hoy tenemos de invitado especial a mi señor esposo, que es quien me empuja a consumir estos manjares de los dioses y aún sueña con el Tonkatsu que comimos en Kyoto (en la estación de tren, planta 11). El katsu sando es el bocadillo hecho de tonkatsu, que es el lomo rebozado.
Ingredientes para 2 bocadillos:
- 4 rebanadas de pan de molde blandito y grueso
- 2 trozos de lomo de cerdo de un centímetro de grosor o al gusto.
- 1 huevo
- Harina para rebozar
- Pan rallado para rebozar (o mejor panko pero esta receta es para tiempos confitados)
- 50 g de col
- Salsa tonkatsu
- Aceite de girasol para freír.
Preparación:
Primero, le damos unos golpes a la carne para ablandarla con la parte plana del mismo cuchillo de cocina (cuidado no cortarse)
Salpimentamos la carne, pasamos por harina, después el huevo y finalmente el pan rallado.
Freímos hasta que el pan rallado quede dorado al gusto y después lo sacamos y escurrimos el aceite (nosotros en casa ponemos un papel de cocina encima del plato donde lo dejamos y éste absorbe parte del aceite).
Picamos la col finita en tiras
Sobre una de las rodajas de pan, untamos la salsa como si fuese mermelada
Ponemos la col picada, el trozo de carne escurrido y si queremos, más salsa por encima (esto a gustos)
Tapamos el bocadillo y le ponemos un plato por encima para que haga presión uniformemente (si le queréis poner más peso es a gustos, pero tampoco hace falta pasarse)
Al cabo de un minuto, quitamos el plato, cortamos los bordes al pan (si los tuviera) con un cuchillo bien afilado y cortamos el bocadillo en varios trozos como os parezca más bonito (en casa son 3 trozos).
Para servirlo y que quede bonito, se pone el bocadillo de canto, como el sandwich club de los mejores lugares de meriendas.
Bonus track
Receta de salsa tonkatsu
La receta de la salsa, que os he buscado (la de Delicista es la que menos ingredientes tiene y me parece más resultona, pensad que es como una salsa barbacoa japonesa) sin necesidad de cocer nada y con pocos ingredientes.
Mezclamos 2 cucharadas soperas de ketchup, 2 de salsa worcertershire, 1 cucharadita de azúcar y 2 cucharaditas de salsa de soja, mezclamos y a gosar.
Receta de Panko
La receta del panko (yo uso ahora que no tengo pan rallado de este más grueso sino el que haya en casa) Si queréis tener un poco de margen, quitamos los bordes a 4 rodajas de pan de molde y lo dejamos al aire hasta que quede duro y lo hacemos trizas como si rallásemos pan, vaya, queda más grueso y eso es lo que le da otro rollo a la receta.
Katsu-sando
Ingredientes
- 4 rebanadas pan de molde (blandito y grueso mejor)
- 2 filetes lomo de cerdo (aprox 1cm de grosor)
- 1 huevo
- harina para rebozar
- pan rallado para rebozar
- 50 g col de hoja
- salsa Tonkatsu
- aceite para freír
Elaboración paso a paso
- Primero, le damos unos golpes a la carne para ablandarla con la parte plana del mismo cuchillo de cocina (cuidado no cortarse)
- Salpimentamos la carne, pasamos por harina, después el huevo y finalmente el pan rallado.
- Freímos hasta que el pan rallado quede dorado al gusto y después lo sacamos y escurrimos el aceite (nosotros en casa ponemos un papel de cocina encima del plato donde lo dejamos y éste absorbe parte del aceite).
- Picamos la col finita en tiras
- Sobre una de las rodajas de pan, untamos la salsa como si fuese mermelada
- Ponemos la col picada, el trozo de carne escurrido y si queremos, más salsa por encima (esto a gustos)
- Tapamos el bocadillo y le ponemos un plato por encima para que haga presión uniformemente (si le queréis poner más peso es a gustos, pero tampoco hace falta pasarse)
- Al cabo de un minuto, quitamos el plato, cortamos los bordes al pan (si los tuviera) con un cuchillo bien afilado y cortamos el bocadillo en varios trozos como os parezca más bonito (en casa son 3 trozos).
- Para servirlo y que quede bonito, se pone el bocadillo de canto, como el sandwich club de los mejores lugares de meriendas.
Deja una respuesta