Hola! ¿Qué tal? Esta receta la he hecho hace bastante, pero la he puesto por una vez en la vida en la fecha que toca porque ahora es temporada de castañas y este bizcocho se hace para el 11 de noviembre en Orense para la fiesta de San Martiño. Es como una tarta de Santiago pero versión deliciosa mejorada y no pensaba que eso fuese posible. Yo usé crema de castañas comprada pero podéis hacer la crema de castañas casera. A mi padre le encantan las castañas y recuerdo cuando empezaba a hacer frío y venían las castañas y comerlas juntos en familia ¿no os encanta comprar las castañas o hacerlas en casa asadas?
Ingredientes:
- 250 g de castañas, peladas y cocidas
- 200 ml de leche (o 200 g de puré de castañas)
- 4 huevos
- 160 g de harina de almendras
- 100 g de harina
- 50 ml de azúcar + 30 para montar las claras
- 4 huevos
- 10 g de levadura
- 125 g de mantequilla
- Azúcar glass para decorar
Preparación:
Calentamos el horno a 180º unos 10 minutos
Hacemos un corte en la base de las castañas (así no explotan) y las escaldamos en agua hirviendo 5 minutos. Una vez que se enfríen se podrán pelar sin dificultad. Las troceamos y las cocinamos con la leche 15 minutos a fuego medio, retiramos del fuego y las pasamos por la batidora hasta conseguir una crema ligera (no hace falta que sea super espesa)
Separamos las claras de las yemas, metemos las claras en la nevera y mientras tanto mezclamos la mantequilla con las yemas y el azúcar.
Incorporamos la harina de almendra, la levadura y la harina y mezclamos hasta tener una masa homogénea, Echamos la crema de castañas y mezclamos bien.
Montamos las claras con el azúcar e incorporamos a la mezcla con una espátula para que no bajen las claras.
Horneamos en un molde previamente engrasado unos 30 minutos, podéis pinchar con un palillo para comprobar que esté hecho.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.
Bizcocho de castañas de San Martiño
Herramientas
- Horno
- Cazo
Ingredientes
- 250 g castañas peladas y cocidas
- 200 ml leche o 200 g de puré de castañas
- 4 huevos
- 160 g harina de almendras
- 100 g harina
- 80 g azúcar 50 para la masa y 30 para montar las claras
- 4 huevos
- 10 g levadura química impulsor
- 125 g mantequilla
- Azúcar glass para decorar
Elaboración paso a paso
- Calentamos el horno a 180º unos 10 minutos
- Hacemos un corte en la base de las castañas (así no explotan) y las escaldamos en agua hirviendo 5 minutos. Una vez que se enfríen se podrán pelar sin dificultad. Las troceamos y las cocinamos con la leche 15 minutos a fuego medio, retiramos del fuego y las pasamos por la batidora hasta conseguir una crema ligera (no hace falta que sea super espesa)
- Separamos las claras de las yemas, metemos las claras en la nevera y mientras tanto mezclamos la mantequilla con las yemas y el azúcar.
- Incorporamos la harina de almendra, la levadura y la harina y mezclamos hasta tener una masa homogénea, Echamos la crema de castañas y mezclamos bien.
- Montamos las claras con el azúcar e incorporamos a la mezcla con una espátula para que no bajen las claras.
- Horneamos en un molde previamente engrasado unos 30 minutos, podéis pinchar con un palillo para comprobar que esté hecho.
- Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass
Deja una respuesta