Gallebrownies (Galletas de cacao y café con nueces pecanas)

Categorías Recetas, Recetas dulces

Hola Desvanieros!

He decidido darle otra oportunidad a mi horno en nuestra tortuosa relación (él me churrusca los bizcochos por un lado, yo hago amago de darle una patada…). Creo que al pobre el verano le confunde. Bueno, eso y es posible que hacer bastantes pizzas a todo trapo, pero habría que demostrarlo… Le hice una prueba de temperatura con el termómetro para horno y no tuvo picos extraños ni nada, se mantuvo bien en la temperatura que decía que tenía. Misterios de la ciencia.

El caso es que el otro día quería hacer galletas. Pero claro, yo soy incapaz de hacer dos veces una cosa de la misma manera, así que hice dos tandas de galletas: Unas galletas de almendra tipo campurrianas que ya os expliqué por aquí, y luego una invención propia: Un híbrido de galleta y brownie con un toque de café.

Están que te mueres y no pasa otra semana sin que las comparta con el mundo 😀

Ingredientes para 12-16 galletas

  • 125 gr de mantequilla fría en taquitos
  • 125 gr de azúcar moreno (con melaza incluída mejor todavía, al estilo de este)
  • 1 huevo L (Si es campero mejor)
  • 130 gr de harina (si es integral de la buena mejor, pero sirve harina normal)
  • 30 gr de cacao puro en polvo
  • 60 gr de nueces pecanas (sin sal) machacadas. También se pueden usar nueces normales.
  • 1 cdta de café soluble
  • 1 cdta de esencia de vainilla o cantidad equivalente de tu vainillador preferido.
  • 4 gr de levadura química

Nota: Las nueces pecanas son difíciles de encontrar y encima, caras. En herboristerías tenían hace años, y en grandes superficies se encuentran también. Yo las encontré en Eroski y, aunque eran saladas, fue suficiente con pasarlas por el grifo y secarlas bien.

Galletas de cacao y café con nueces pecanas

Elaboración de gallebrownies

En un cuenco colocamos los ingredientes secos: harina, cacao, café y levadura, y removemos para homogeneizar. Añadimos el azucar y lo mismo. Yo lo añadí después porque el azúcar con melaza es un poco húmedo.

En un mortero machacamos las nueces hasta que tengan el tamaño que queremos. En mi caso como máximo eran de 5mm, e incluso las habría hecho más pequeñas.

Añadimos la mantequilla en taquitos y la mezclamos con la harina haciendo migas. Es fácil hacerlo con las manos (coges mezcla y frotas creando miguillas), pero también se puede hacer con amasadora.

Incorporamos el resto de ingredientes: huevo y la vainilla elegida. Amasamos bien hasta tener una pasta homogénea.

Envolvemos en film transparente y dejamos reposar unos cuarenta minutos en la parte más baja de la nevera para que se enfríe.

Precalentamos el horno a 180º (podemos encenderlo un rato antes de que termine el tiempo de refrigeración de la masa).

Hacemos pelotillas y las colocamos sobre papel de hornear o una superficie de silicona apta para horno tipo silpat (yo tengo la del IKEA y va genial, me voy a comprar otra para poder hacer dos tandas a la vez, jeje)

Horneamos durante 15 minutos aproximadamente a 180º, vigilando que no se quemen.

Y ya tenemos listas las galletas de cacao y café con un aire de brownie.

 

¿Os atrevéis con el invento? Prometo que están buenas aunque las haya medio inventado (porque en el mundo de las galletas está ya todo inventado). Se conservan bien cerradas en una caja de lata de las de toda la vida.

Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *