Volvemos una vez más a nuestra esporádica sección de Recetas por el mundo para cocinar Spanakorizo, un curioso (y sabroso) plato griego a base de espinacas y arroz.
Existen unas cuantas variaciones: poner o no pasta de tomate, hacerlo sólo con tomates, variar las hierbas aromáticas… La que haremos hoy es una receta básica (adaptada de la web de Olive Tomato, cuya autora es una chica de ascendencia griega y la receta es de su madre, con lo que parece una fuente fiable: Greek Spinach and rice)
No me enrollo más 🙂 ¡A cocinar!
Ingredientes (para dos personas)
- 300 gr de espinacas frescas
- 150 gr de arroz
- El zumo de medio limón
- Media cebolla grande o una pequeña
- Aceite de oliva
- Una cucharadita de hierbabuena seca o unas cuantas hojas frescas
- Una o dos cucharadas de eneldo fresco picado
- 1 o 2 vasos de agua, según se necesite
- Sal y pimienta al gusto
- Queso feta
- Rodajas extra de limón para decorar (y exprimir sobre el plato justo antes de comer)
Preparación
Lavamos bien las hojas de espinaca. En una sartén grande ponemos un poco de aceite de oliva, las espinacas y el zumo de limón, y las pochamos hasta que se reduzcan. Reservamos en un colador para que escurran un poco.
Por otro lado, picamos finamente la cebolla y la hacemos a fuego medio en otra sartén hasta que esté blandita. Añadimos las espinacas, la hierbabuena y el eneldo picados y el vaso de agua. Dejamos hasta que empiece a burbujear.
Añadimos el arroz, salpimentamos al gusto y removemos bien. Tapamos y dejamos cocinar durante unos 20 minutos o hasta que el arroz esté hecho. Es posible que tengamos que ir añadiendo el segundo vaso de agua para que no se quede seco y no se pegue a la sartén.
Para comerlo esperamos a que se enfríe un poquito y lo servimos acompañado de taquitos de queso feta y una rodaja de limón. Antes de empezar a comer, exprimimos la rodaja de limón y ponemos una chispa de aceite de oliva virgen por encima.
La verdad es que tiene un sabor al que probablemente no estemos acostumbrados (por mi parte no suelo utilizar mucho eneldo), pero hay que decir que la mezcla de espinacas, arroz y queso feta pega muy bien. Nosotros seguro que repetimos para añadirle algo de variación a las espinacas con huevo de toda la vida.
¡Que aproveche!
Deja una respuesta