Raro es el horno de pueblo de Zaragoza o cercanías que no tiene alguna galleta o torta similar a la receta (tontísima) que os traigo hoy: Galletas de horno, consisten en una mezcla de ingredientes básicos hechos pasta y horneados con un poco de impulsor.
Lo que vendría a ser una galleta primigenia. Galleta primigenia que, como siempre, he alterado un poco partiendo de la base de una publicación de «Pintando las Nubes».
También dicen algunas de las fuentes consultadas que otro nombre es Tortas de cuchara, y que también se conocen como Españoletas, pero todas las que he visto de ambas acepciones (y comido, diría yo) tienden a ser más bizcochosas que la galleta galletoide de la receta de hoy.
Vamos allá!
Ingredientes para las Galletas de horno (a mí me salieron unas 50, pero las hice pequeñitas)
- 3 huevos
- 150 g azúcar
- Ralladura de 1 limón y una lima que había por el frigo dando vueltas (opcional, en esta casa nos gusta el limón y familia)
- 375 g harina de repostería
- 100 g aceite suave (fui cobarde y le puse de girasol, lo sé, otro día usaré el de oliva)
- 6 g de impulsor (levadura química tipo Royal)
- 1 pizca de sal
Elaboración de las galletas de horno aragonesas
Calentamos el horno a 180º, en vacío. Si tenemos dos bandejas de horno mejor, las preparamos ambas con papel de horno o tapete de silicona.
En un bol juntamos los huevos, el azúcar y la ralladura y batimos con batidora de varillas o robot de cocina hasta que esté muy esponjoso.
Añadimos el aceite y batimos un poco más hasta integrarlo.
Por último, tamizamos la harina con la sal y el impulsor sobre la mezcla, mezclamos de nuevo con espátula, la masa se endurece bastante.
Para formarlas tenemos dos opciones. Si la masa no ha quedado muy muy compacta, podemos utilizar una manga pastelera con boquilla para hacer rosetas, por ejemplo.
Si no, con ayuda de un poco de aceite untado en las manos, podemos hacer bolitas de 3-4 cm de diámetro que luego se convertirán en pequeñas galletas montañiformes.
Horneamos a 180º durante 20′. Vigílalas, porque en tu horno podría ser menos tiempo.
Si las haces con manga pastelera con boquilla, ojo que no se te quemen las «crestas».
Galletas de horno aragonesas
Herramientas
- Horno
- Batidora de varillas o robot de cocina
- Tapete de silicona opcional
Ingredientes
- 3 huevos
- 150 g azúcar
- Ralladura de 1 limón y una lima que había por el frigo dando vueltas opcional, en esta casa nos gusta el limón y familia
- 375 g harina de repostería
- 100 g aceite suave fui cobarde y le puse de girasol, lo sé, otro día usaré el de oliva
- 6 g de impulsor levadura química tipo Royal
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Calentamos el horno a 180º, en vacío. Si tenemos dos bandejas de horno mejor, las preparamos ambas con papel de horno o tapete de silicona.
- En un bol juntamos los huevos, el azúcar y la ralladura y batimos con batidora de varillas o robot de cocina hasta que esté muy esponjoso.
- Añadimos el aceite y batimos un poco más hasta integrarlo.
- Por último, tamizamos la harina con la sal y el impulsor sobre la mezcla, mezclamos de nuevo con espátula, la masa se endurece bastante.
- Para formarlas tenemos dos opciones. Si la masa no ha quedado muy muy compacta, podemos utilizar una manga pastelera con boquilla para hacer rosetas, por ejemplo.
- Si no, con ayuda de un poco de aceite untado en las manos, podemos hacer bolitas de 3-4 cm de diámetro que luego se convertirán en pequeñas galletas montañiformes.
- Horneamos a 180º durante 20′. Vigílalas, porque en tu horno podría ser menos tiempo.
Deja una respuesta