Después del Fail Desvaniero que me marqué el fin de semana (intenté hacer turrón de jijona y, SPOILER, sale mal), necesitaba resarcirme y al mismo tiempo hacer algo que me fuera a comer. Después de revisar que no era una receta repetida en el blog, me puse a investigar varias recetas de Muhammara hasta que di con una combinación que me gustó.
Este untable vegetal de origen sirio no puede ser más sencillo: básicamente se reduce a un puré espeso de pimientos asados y nueces un poco especiado. Y como siempre, hay versiones de todo tipo, así que acabé montando la mía propia con lo que tenía por casa.
La receta puede ser incluso más sencilla si usas pimientos asados envasados. Si lo haces, te recomiendo pimientos del piquillo de Lodosa (los del sellito), porque eso tiene un sabor y color tremendos. En mi caso, asé yo un par de pimientos rojos de la frutería (2 pimientos rojos, 30 minutos a 200º). Dale amor a tu comercio local.
Ingredientes (300 ml aprox)
- 260 g pimiento asado
- 100 g nueces (tenía pecanas, pero de california sirve igual o mejor)
- 1 diente de ajo (sin el núcleo)
- 1 cdta de escamas de pimiento picante (ajustar al gusto)
- 15 ml de granadina (si tienes melaza de granada mejor, pero yo por aquí no la he visto nunca)
- 1 cdta sal
- 1 cdta comino
- 2 cdas de pan rallado (más extra por si queda demasiado líquido)
- 2 cdas de aceite de oliva suave.
Cómo hacer muhammara, paté de pimientos y nueces
Tostamos las nueces ligeramente en la sartén.
En un vaso de batidora o en una picadora ponemos: Las nueces, el pimiento, el diente de ajo sin el centro, las escamas de pimiento, la granadina o la melaza de granada, sal, comino y el pan rallado.
Picamos hasta que quede una pasta de la textura que nos guste. Hay quien prefiere más grueso y quien lo prefiere más fino. Cuando ya está al gusto, añadir el aceite a hilo mientras seguimos batiendo un poco más hasta que se incorpore.
Podemos guardarlo en frascos esterilizados en el frigorífico o servirlo directamente a un plato, decorándolo con más nueces por encima, un chorrito extra de aceite y si nos gusta, pimentón picado.
Muhammara
Herramientas
- Picadora o batidora potente
Ingredientes
- 260 g pimiento asado
- 100 g nueces tenía pecanas, pero de california sirve igual o mejor
- 1 diente de ajo sin el núcleo
- 1 cdta de escamas de pimiento picante ajustar al gusto
- 15 ml de granadina si tienes melaza de granada mejor, pero yo por aquí no la he visto nunca
- 1 cdta sal
- 1 cdta comino
- 2 cdas pan rallado más extra por si queda demasiado líquido
- 2 cdas aceite de oliva suave
Elaboración paso a paso
- Tostamos las nueces ligeramente en la sartén.
- En un vaso de batidora o en una picadora ponemos: Las nueces, el pimiento, el diente de ajo sin el centro, las escamas de pimiento, la granadina o la melaza de granada, sal, comino y el pan rallado.
- Picamos hasta que quede una pasta de la textura que nos guste. Hay quien prefiere más grueso y quien lo prefiere más fino. Cuando ya está al gusto, añadir el aceite a hilo mientras seguimos batiendo un poco más hasta que se incorpore.
Deja una respuesta