Un pan básico (Experimentos panarras Vol.2)

Categorías Aprendizaje, Panes, Recetas, Técnicas y conceptos

¡Lo he hecho!

¡He hecho una receta sin inventarme nada y ha salido algo que se va pareciendo bastante a un pan! 😀

Vamos directamente a ello que es un paso a paso con muchas fotos.

Ingredientes

Pan Básico
Ingrediente Gramos Porcentaje Notas
Harina de trigo 500 100% 300 de fuerza y 200 de normal
Agua 300 60%
Levadura fresca de panadería 10 2%
Sal 10 2%
Total - 164%

Elaboración

El día anterior elaboraremos el prefermento. Eso significa que cogeremos 100gr que sacaremos de los 500 de la lista de ingredientes, 60gr del total del agua y toda la levadura, haremos una bolita amasando un poquillo y cuando ya esté suave la metemos en un recipiente cerrado en el frigorífico.

01---Prefermento-del-día-anterior
Ahí dentro hay una bolita :3

Durante la noche, poco a poco, la bola de prefermento se inflará y trepará un poco por el recipiente, llenándose de burbujas por la fermentación.

Al día siguiente la sacamos del frigo y mientras se le va un poco el frío colocamos en un cuenco hondo el resto de la harina con un agujero en el centro. Vertemos el agua y la sal, hacemos trocitos el prefermento del día anterior y lo echamos dentro.

Podemos dejar reposando unos minutos la harina con el agua antes de echar el resto. Esto se llama "autolisis", y consiste en que la harina se vaya deshaciedo por sí sola en el agua para facilitar el amasado. Dicen.
Podemos dejar reposando unos minutos la harina con el agua antes de echar el resto. Esto se llama “autolisis”, y consiste en que la harina se vaya deshaciedo por sí sola en el agua para facilitar el amasado. (Dicen los que saben)

Amasamos bien todo durante unos 15 minutos (podemos usar una espátula o una pala de amasar hasta que la cosa no esté demasiado mojada. Esta masa no queda tan húmeda como la del otro día, se llega a un punto en que se amasa sin que se te pegue casi a las manos, sin necesidad de añadir más harina.

Colocamos en una superficie y cubrimos bien para que no se seque, y dejamos reposar durante una hora o más hasta que el volumen se doble.

En este punto sacamos el gas a la masa aplastándola un poco. Para hacer la forma de barra, seguí las instrucciones que Ibán Yarza da en el libro “Pan Casero”, quedando unas barritas bastante majas, aunque no lo debí hacer demasiado bien ya que se abrieron por donde no tocaba.

05---Formado
Barrita con pompa en la punta xD

Dejamos reposar tapadas de nuevo un rato más hasta que aumenten de nuevo de tamaño (sin llegar a doblar). Vamos precalentando el horno a 220º. En este punto meto en la parte más baja una bandeja metálica con piedras, que usaré en el momento de meter el pan para echar encima un poco de agua y que se cree vapor.

El vapor evita que la corteza se forme demasiado pronto. Si lo hace, al pan no le da tiempo de crecer y podría resultar un mazacote.

Una vez el horno tenga la temperatura correcta y el pan haya subido, realizamos unos cortes diagonales en las barras con un cuchillo de sierra y horneamos durante 40-45 minutos. Después de los primeros 15-20 minutos retiramos la “bandeja vaporera”, porque el pan ya debería haber dado la subida inicial y ya no sería necesario.

Y… cuando el pan ya esté suficientemente dorado, podemos sacar y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que esté frío del todo.

06---PANfinal
¿Ha quedado bonito o no?

¿Qué hemos aprendido hoy?

  • Se puede hacer  en casa un pan básico y sencillo que tenga sabor a pan. De verdad. Aunque tu horno sea una chusta.
  • La corteza de mi pan se formó probablemente demasiado pronto porque no tenía suficiente humedad. Lo mejoraremos para la siguiente.
  • Mi formado evidentemente no salió bien porque en lugar de abrirse por las rajas (parte izquierda en la foto anterior), se abrió por la “costura” (parte derecha).
  • Es probable que con un poquito más de agua en la masa hubiera salido una miga menos compacta.
  • Qué bonito es verlo subir en el horno y luego cuando lo sacas oír el “criscriscris” del vapor saliendo a través de la corteza 😀
A desayunar!
A desayunar!
Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.