Pan de molde integral al 70% elaborado con Tang Zhong, visto desde arriba

Los experimentos fallidos siguen surgiendo en la trastienda desvaniera, pero hoy traigo una receta de pan de molde con tang zhong que ha salido bien. ¿Por qué ésta sí y no otras? Pues supongo que a base de hacer pruebas al final un día se alinean los astros, dejas de cagarla en los puntos básicos, y las cosas salen. Bueno, y también porque parto de una receta de pan de molde de El invitado de Invierno, que es una musa en esta casa.

La modificación ha consistido en integralizar con éxito (hasta el 70%) esta elaboración, porque seguimos con las dietas y el pan está un poco limitadito. La próxima prueba subirá el porcentaje hasta el 80%, con la esperanza de que consiga un volumen tan bueno como el que ha cogido esta vez (y eso que se me ha pasado un pelico de fermentación).

Continuar leyendo "Pan de molde integral con Tang Zhong (70% de harina integral)"

Reconozcámoslo, es la época del año en el que muchos mortales se ponen a dieta. Este año tengo uno de ellos en casa 🙂

Aunque no puede comer mucho, sí que le dejan algún pedazo de pan. Si es integral 100% mejor, pero el 72,01% también es aceptable.

La receta de hoy es una adaptación del pan de molde integral de Bakery’s Home, que a su vez viene del libro Hecho a Mano de Dan Lepard (y que algún día pasará a mi biblioteca de libros técnicos).

Continuar leyendo "Pan de molde integral (al 72,01%)"

Hola, desvanieros!

No me pasaba por aquí desde el año pasado (risas enlatadas) y ya va siendo hora de solucionar esto.

Realmente lo que tenía que traer hoy era la receta del chili con carne que disfrutamos en nochevieja la CDA (Cúpula Desvaniera y Asociados), pero eso tendrá que esperar unos días a que me de la vida para repetirlo y afotarlo debidamente.

Aprovechando que de repente me he encontrado con bastante harina de fuerza, un montón de mantequilla y una cantidad considerable de huevos, me he propuesto darle por fin salida horneando un brioche de los buenos, ligeramente diferente al brioche pobre que ronda por el blog.

Continuar leyendo "Brioche con masa madre"

En un arranque de locura hace poco encendí el horno de nuevo, porque tenía mono de alguna masa abriochada.

Cogí el libro de Pan Casero de Ibán Yarza y ahí estaba marcada con un marcapáginas una receta que quería probar: los bollitos de sémola y comino con Tang Zhong.

Sin embargo, tranquilos, que la receta la he transformado en algo menos exótico: unos bollos con harina integral. Aunque no descarto hacer la receta original en un futuro, porque a mí me encanta el comino 😀

Continuar leyendo "Bollos con harina integral (y la técnica del Tang Zhong)"

Volvemos al mundo de los panes con una receta de pan de molde casero tierno que lo único que requiere es un poco de paciencia, pero que no es nada complicado. Funciona de maravilla tanto tal cual como en tostadas (a mí me gusta especialmente así y sin nada más, aunque admitiría cualquier añadido por encima).

Estas dos últimas semanas he estado experimentando con la creación de una masa madre, y como la cosa iba lenta decidí hacer un pan sencillo para mientras tanto.

La receta está basada en el «Pan de Molde» del libro «Pan Casero» de Ibán Yarza, ligeramente modificada. Vamos a ello!

Continuar leyendo "Pan de molde casero tierno"