Hacía mucho que no experimentaba con algo nuevo y, aunque no han quedado como esperaba, estos flanes al huevo con cacao están muy ricos y son fáciles. De lo más tonto que se puede hacer con huevos después de una tortilla (no diré «francesa» porque tienen su complicación cuando las investigas).
Consiste en coger una receta básica de flan de huevo, y añadirle un par de cucharadas de cacao alegremente.
Vamos por partes:
Ingredientes (para 6 flanes individuales)
Para el caramelo de los moldes
- 90 g de azúcar
- Un chorrito de agua (unas tres o cuatro cucharadas, parece poco pero está bien)
Para el flan en sí mismo
- 4 huevos
- 90 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en pasta (al gusto)
- 2 cucharadas de cacao 100% en polvo
- 500 ml de leche
Cómo hacer flan de huevo al cacao casero
Preparamos los moldes de flan para tenerlos a mano.
En un cazo, colocamos el azúcar del caramelo y un chorrito de agua. Le damos caña al fuego y no lo removemos, aunque sí podemos ir moviendo el cazo para comprobar el color. Cuando esté tostado color caramelo, lo retiramos del fuego. Vertemos con cuidado un poco de caramelo en cada molde de flan. Se endurecerá, pero no pasa nada porque el flan líquido lo deshará de nuevo.
Precalentamos el horno a 140ºC – 150ºC, con una bandeja que soporte el peso de otra que llenaremos de agua hirviendo antes de colocar los flanes.
Mientras el caramelo se enfría, batimos los ingredientes del flan en un bol evitando formar espuma. Para evitar los grumos podemos tamizar el cacao con un colador e incorporando poco a poco a la mezcla.
Una vez tengamos el batido (que desprenderá un agradable olor a batido de chocolate), lo colamos con un colador en un recipiente con piquito, dejando atrás cualquier grumo que pudiera quedar y probablemente alguna parte de la clara de huevo que no se haya integrado del todo.
Rellenamos los moldes del flan y los tapamos con papel de aluminio. Los pasamos a la fuente, los metemos al horno y una vez ahí con cuidado rellenamos la bandeja porta flanes con agua hirviendo.
Los cocemos entre 30 y 35 minutos. Es posible que te parezca que aún se mueven demasiado, pero al enfriar se endurecen un poquito más. Si los pinchas con un cuchillo y no se queda líquido pegado, es que están hechos.
Bonustrack
¿Equipo nata o equipo sin nata?
Yo soy del equipo sin nata montada, porque ya bastante bomba me resulta el flan en sí, pero si a tí te gusta la nata, ¡Adelante! Los chufletes serán bienvenidos por el flan.
Más cremoso
Si lo quieres más cremoso, asegúrate de utilizar leche entera. O bien puedes sustituir parte de la leche por nata (no te pases porque igual acabas con una Panna Cotta de esas que bajan por la garganta haciendo presión).
Otras versiones
Si quieres un flan de café puedes sustituir el cacao por una tacita de Espresso (o bien el equivalente en café liofilizado). Y si tienes ganas de otras aventuras flaniles, tenemos por aquí flan de té matcha, flan de mascarpone, y un postre libanés que se parece a un flan para aquellos que gocen con el agua de azahar y la de rosas, el Mouhalabieh (flan de leche libanés).
¿Nos gustan los flanes? Nos gustan los flanes.
Flanes al huevo con cacao
Herramientas
- Flaneras
Ingredientes
Para el caramelo de los moldes
- 90 g de azúcar
- 4 cdas agua parece poco pero está bien
Para el flan en sí mismo
- 4 huevos
- 90 g azúcar
- 1 cdta esencia de vainilla o vainilla en pasta, al gusto
- 2 cdas cacao 100% en polvo
- 500 ml leche
Elaboración paso a paso
- Preparamos los moldes de flan para tenerlos a mano.
- En un cazo, colocamos el azúcar del caramelo y un chorrito de agua. Le damos caña al fuego y no lo removemos, aunque sí podemos ir moviendo el cazo para comprobar el color. Cuando esté tostado color caramelo, lo retiramos del fuego. Vertemos con cuidado un poco de caramelo en cada molde de flan. Se endurecerá, pero no pasa nada porque el flan líquido lo deshará de nuevo.
- Precalentamos el horno a 140ºC – 150ºC, con una bandeja que soporte el peso de otra que llenaremos de agua hirviendo antes de colocar los flanes.
- Mientras el caramelo se enfría, batimos los ingredientes del flan en un bol evitando formar espuma. Para evitar los grumos podemos tamizar el cacao con un colador e incorporando poco a poco a la mezcla.
- Una vez tengamos el batido (que desprenderá un agradable olor a batido de chocolate), lo colamos con un colador en un recipiente con piquito, dejando atrás cualquier grumo que pudiera quedar y probablemente alguna parte de la clara de huevo que no se haya integrado del todo.
- Rellenamos los moldes del flan y los tapamos con papel de aluminio. Los pasamos a la fuente, los metemos al horno y una vez ahí con cuidado rellenamos la bandeja porta flanes con agua hirviendo.
Deja una respuesta