Flanes al huevo con cacao

  • Myddna 

Hacía mucho que no experimentaba con algo nuevo y, aunque no han quedado como esperaba, estos flanes al huevo con cacao están muy ricos y son fáciles. De lo más tonto que se puede hacer con huevos después de una tortilla (no diré «francesa» porque tienen su complicación cuando las investigas).

Consiste en coger una receta básica de flan de huevo, y añadirle un par de cucharadas de cacao alegremente.

Vamos por partes:

Ingredientes (para 6 flanes individuales)

Para el caramelo de los moldes

  • 90 g de azúcar
  • Un chorrito de agua (unas tres o cuatro cucharadas, parece poco pero está bien)

Para el flan en sí mismo

  • 4 huevos
  • 90 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en pasta (al gusto)
  • 2 cucharadas de cacao 100% en polvo
  • 500 ml de leche
Plato con una ración de flan de huevo al cacao
Puede pasar el líquido se separe un poco del cacao, en este caso ha ocurrido pero está igualmente bueno. Te puedes tirar el moco y decir que es un «flan bicolor» y hasta quedas bien…

Cómo hacer flan de huevo al cacao casero

Preparamos los moldes de flan para tenerlos a mano.

En un cazo, colocamos el azúcar del caramelo y un chorrito de agua. Le damos caña al fuego y no lo removemos, aunque sí podemos ir moviendo el cazo para comprobar el color. Cuando esté tostado color caramelo, lo retiramos del fuego. Vertemos con cuidado un poco de caramelo en cada molde de flan. Se endurecerá, pero no pasa nada porque el flan líquido lo deshará de nuevo.

Precalentamos el horno a 140ºC – 150ºC, con una bandeja que soporte el peso de otra que llenaremos de agua hirviendo antes de colocar los flanes.

Mientras el caramelo se enfría, batimos los ingredientes del flan en un bol evitando formar espuma. Para evitar los grumos podemos tamizar el cacao con un colador e incorporando poco a poco a la mezcla.

Una vez tengamos el batido (que desprenderá un agradable olor a batido de chocolate), lo colamos con un colador en un recipiente con piquito, dejando atrás cualquier grumo que pudiera quedar y probablemente alguna parte de la clara de huevo que no se haya integrado del todo.

Rellenamos los moldes del flan y los tapamos con papel de aluminio. Los pasamos a la fuente, los metemos al horno y una vez ahí con cuidado rellenamos la bandeja porta flanes con agua hirviendo.

Los cocemos entre 30 y 35 minutos. Es posible que te parezca que aún se mueven demasiado, pero al enfriar se endurecen un poquito más. Si los pinchas con un cuchillo y no se queda líquido pegado, es que están hechos.

Bonustrack

¿Equipo nata o equipo sin nata?

Yo soy del equipo sin nata montada, porque ya bastante bomba me resulta el flan en sí, pero si a tí te gusta la nata, ¡Adelante! Los chufletes serán bienvenidos por el flan.

Más cremoso

Si lo quieres más cremoso, asegúrate de utilizar leche entera. O bien puedes sustituir parte de la leche por nata (no te pases porque igual acabas con una Panna Cotta de esas que bajan por la garganta haciendo presión).

Otras versiones

Si quieres un flan de café puedes sustituir el cacao por una tacita de Espresso (o bien el equivalente en café liofilizado). Y si tienes ganas de otras aventuras flaniles, tenemos por aquí flan de té matcha, flan de mascarpone, y un postre libanés que se parece a un flan para aquellos que gocen con el agua de azahar y la de rosas, el Mouhalabieh (flan de leche libanés).

¿Nos gustan los flanes? Nos gustan los flanes.

Flanes al huevo con cacao

De lo más tonto que se puede hacer con huevos después de una tortilla
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 50 min
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 6 flanes individuales

Equipment

  • Flaneras

Ingredientes
  

Para el caramelo de los moldes

  • 90 g de azúcar
  • 4 cdas agua parece poco pero está bien

Para el flan en sí mismo

  • 4 huevos
  • 90 g azúcar
  • 1 cdta esencia de vainilla o vainilla en pasta, al gusto
  • 2 cdas cacao 100% en polvo
  • 500 ml leche

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los moldes de flan para tenerlos a mano.
  • En un cazo, colocamos el azúcar del caramelo y un chorrito de agua. Le damos caña al fuego y no lo removemos, aunque sí podemos ir moviendo el cazo para comprobar el color. Cuando esté tostado color caramelo, lo retiramos del fuego. Vertemos con cuidado un poco de caramelo en cada molde de flan. Se endurecerá, pero no pasa nada porque el flan líquido lo deshará de nuevo.
  • Precalentamos el horno a 140ºC – 150ºC, con una bandeja que soporte el peso de otra que llenaremos de agua hirviendo antes de colocar los flanes.
  • Mientras el caramelo se enfría, batimos los ingredientes del flan en un bol evitando formar espuma. Para evitar los grumos podemos tamizar el cacao con un colador e incorporando poco a poco a la mezcla.
  • Una vez tengamos el batido (que desprenderá un agradable olor a batido de chocolate), lo colamos con un colador en un recipiente con piquito, dejando atrás cualquier grumo que pudiera quedar y probablemente alguna parte de la clara de huevo que no se haya integrado del todo.
  • Rellenamos los moldes del flan y los tapamos con papel de aluminio. Los pasamos a la fuente, los metemos al horno y una vez ahí con cuidado rellenamos la bandeja porta flanes con agua hirviendo.
Keyword muy fácil, todo el año, tradicional

Sobre Myddna

Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.