Crêpes au blé noir (Crêpes de trigo sarraceno)

Categorías Platos, Recetas

¿Os acordáis de las Galettes bretonnes de pega? Pues las crêpes de trigo sarraceno que os traigo hoy son algo parecido… pero al revés. Si es que está todo inventado…

El fin de semana pasado estuvimos de castañeros en Manresa, y por casualidades de la vida acabé haciéndome con medio kilo de harina de trigo sarraceno integral. ¡Por fin podía hacer Galettes de verdad!

Buscando recetas auténticas me topé con este amplio artículo (en francés): Las vraies recettes des crêpes et des galettes bretonnes. Si sabéis francés o entendéis lo mínimo y os interesa el tema, es un artículo muy interesante (yo sé más bien poco y con ayuda del diccionario me he enterado bastante :D). Según la zona de la Bretaña francesa, se hacen de una manera o de otra y hay galettes y crêpes bastante distintas.

Ganaron las crêpes de trigo sarraceno, ya que principalmente me hizo gracia que fueran algo similar a las galettes que mencionaba antes, pero esta vez con harina de alforfón.

Ya os digo que han salido buenas, porque me he comido mi parte antes de hacer las fotos sin darme cuenta… y he tenido que montar otra más para poder hacerlas @_@.

Ingredientes (4-6 crêpes, según la sartén y lo que las carguéis)

  • 100 gr de harina de trigo sarraceno (alforfón)
  • 20 gr de harina de trigo normal
  • 1/3 de cucharada sopera de sal gorda
  • 170 gr de leche
  • 80 gr de agua
  • Mantequilla (opcional) para engrasar la sartén o plancha
  • Relleno al gusto

Elaboración

Mezclamos la sal y las harinas en el cuenco donde batiremos la mezcla.

Añadimos el huevo.

Añadimos la leche y el agua poco a poco sin dejar de batir.

Podemos dejar reposar la mezcla un rato. Yo, que soy una ansias entre semana, lo he batido más para meter aire en la masa y no la he dejado reposar.

Las cocinamos en una plancha plana o en una crepera (engrasándola con un poquito de mantequilla si es necesario), y las rellenamos de lo que queramos (jamón de york y queso es un clásico).

Nota: la masa es un poco difícil de extender, pero poco a poco se le pilla el truco. Las primeras quedan un poco feas… la excusa perfecta para ir probándolas xD.

Crepes-de-trigo-sarraceno-con-jamón-y-queso
Bon Appétit!
Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.