Sin querer llevamos unas cuantas semanas de lo más curioso… La semana pasada hicimos de casualidad semana temática de muffins salados, la anterior fue de repostería cántabra y esta voy a completar el ciclo casual con una receta de «cosas envueltas en masa» parecida a la que la señorita Mery puso el lunes: hoy se trata de unas empanadillas de champiñones al horno que os solucionan una comida y probablemente parte de la siguiente.
Os prometo que no lo hemos hecho a propósito, porque solemos hacer las recetas durante el fin de semana y luego las publicamos cuando toca, jejeje.
Esta receta está basada en la masa de empanadillas de Miriam de El Invitado de Invierno, oh gran maestra, y para el relleno me he basado también en esta receta de Empanadillas o mini calzone de Directo al paladar.
Ingredientes (para unas ocho empanadillas de champiñones)
Para el relleno
- 100 gr de champiñones
- 25 gr de cebolla
- 25 gr de jamón de york
- un pellizco de mozzarella rallada por empanadilla
- Orégano y albahaca para sazonar
- aceite
- sal
- Un huevo para pintar las empanadillas
Para la masa
- 75 gr de líquido. Sólo agua, leche o vino, o bien una mezcla. En mi caso hice 55 gr de leche y el resto agua.
- 75 gr de aceite de oliva suave
- 235 gr de harina floja (la de repostería, la gracia es que tenga poco gluten)
o bien
- Obleas para empanadillas compradas.
Si haces la masa casera, ten a mano también un cortador de unos 12 cm de diámetro o menor si quieres mini-empanadillas.
Elaboración
Ponemos a pochar la cebolla cortada muy fina. Cuando ya está blanda añadimos los champiñones y una pizca de sal. Los hacemos hasta que pierdan casi todo el líquido.
Picamos finamente el jamón de york y lo añadimos a la sartén junto con la albahaca y el orégano. Removemos un poco y retiramos del fuego.
Mientras se enfría un poco hacemos la masa de empanadillas. Mezclamos todos los ingredientes de la masa y revolvemos hasta tener una masa fina y suave. Podemos doblar la masa sobre sí misma unas cuantas veces pero sin sobarla demasiado. Hacer esta masa es muy sencillo con un robot, pero a mano tampoco se lleva tanto. No es difícil de trabajar al tener una proporción de aceite alta.
Ponemos a calentar el horno a 180º.
Estiramos la masa finita (2 mm o menor) y cortamos un círculo. Ponemos un pellizco de mozzarella en el centro, una cucharada de relleno de champis y cerramos la empanadilla humedeciendo con el dedo el borde y sellando con un tenedor por la «junta».
Las colocamos sobre papel del horno en una bandeja y cuando las tenemos todas las pincelamos con el huevo batido. Horneamos a 180º durante unos 25 minutos.
¡Listas para comer!
Están buenas tanto calientes como frías (comprobado) y también se pueden freír en lugar de hornear.
Bonustrack: La canción del Rey Empanadilla de Jester el Aventurero (Gokudo-kun Manyuuki)
No, no se refiere a este tipo de empanadillas, pero no me resisto a poneros este vídeo musical tan… peculiar, de una serie también muy peculiar.
Deja una respuesta