Empanadillas de champiñones al horno (con bonustrack musical)

Categorías Platos, Recetas

Sin querer llevamos unas cuantas semanas de lo más curioso… La semana pasada hicimos de casualidad semana temática de muffins salados, la anterior fue de repostería cántabra y esta voy a completar el ciclo casual con una receta de “cosas envueltas en masa” parecida a la que la señorita Mery puso el lunes: hoy se trata de unas empanadillas de champiñones al horno que os solucionan una comida y probablemente parte de la siguiente.

Os prometo que no lo hemos hecho a propósito, porque solemos hacer las recetas durante el fin de semana y luego las publicamos cuando toca, jejeje.

Esta receta está basada en la masa de empanadillas de Miriam de El Invitado de Invierno, oh gran maestra, y para el relleno me he basado también en esta receta de Empanadillas o mini calzone de Directo al paladar.

Ingredientes (para unas ocho empanadillas de champiñones)

Para el relleno

  • 100 gr de champiñones
  • 25 gr de cebolla
  • 25 gr de jamón de york
  • un pellizco de mozzarella rallada por empanadilla
  • Orégano y albahaca para sazonar
  • aceite
  • sal
  • Un huevo para pintar las empanadillas

Para la masa

  • 75 gr de líquido. Sólo agua, leche o vino, o bien una mezcla. En mi caso hice 55 gr de leche y el resto agua.
  • 75 gr de aceite de oliva suave
  • 235 gr de harina floja (la de repostería, la gracia es que tenga poco gluten)

o bien

  • Obleas para empanadillas compradas.

Si haces la masa casera, ten a mano también un cortador de unos 12 cm de diámetro o menor si quieres mini-empanadillas.

empanadillas-de-champiñones-interior

Elaboración

Ponemos a pochar la cebolla cortada muy fina. Cuando ya está blanda añadimos los champiñones y una pizca de sal. Los hacemos hasta que pierdan casi todo el líquido.

Picamos finamente el jamón de york y lo añadimos a la sartén junto con la albahaca y el orégano. Removemos un poco y retiramos del fuego.

Mientras se enfría un poco hacemos la masa de empanadillas. Mezclamos todos los ingredientes de la masa y revolvemos hasta tener una masa fina y suave. Podemos doblar la masa sobre sí misma unas cuantas veces pero sin sobarla demasiado. Hacer esta masa es muy sencillo con un robot, pero a mano tampoco se lleva tanto. No es difícil de trabajar al tener una proporción de aceite alta.

Ponemos a calentar el horno a 180º.

Estiramos la masa finita (2 mm o menor) y cortamos un círculo. Ponemos un pellizco de mozzarella en el centro, una cucharada de relleno de champis y cerramos la empanadilla humedeciendo con el dedo el borde y sellando con un tenedor por la “junta”.

Las colocamos sobre papel del horno en una bandeja y cuando las tenemos todas las pincelamos con el huevo batido. Horneamos a 180º durante unos 25 minutos.

¡Listas para comer!

Están buenas tanto calientes como frías (comprobado) y también se pueden freír en lugar de hornear.

Bonustrack: La canción del Rey Empanadilla de Jester el Aventurero (Gokudo-kun Manyuuki)

No, no se refiere a este tipo de empanadillas, pero no me resisto a poneros este vídeo musical tan… peculiar, de una serie también muy peculiar.

Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.