Podríamos empezar con que esta receta de gachas dulces no es auténtica. De hecho, es que eso no existe, porque en cada casa se hacen de una manera, como bien me ha dicho hoy mi madre.
Viniendo de una familia en la que raras veces se hace una receta dos veces de la misma manera, me lo creo totalmente. Aunque esto bien podría ser una excepción porque aunque en su día se hiciera a ojo, los «checkpoints» estaban bien establecidos.
Es un postre dulce y sencillo, del que circulan mil versiones por la red, tradicionalmente elaborado en Todos los Santos (es decir, el día de publicación de este artículo), pero al que yo por ejemplo no le hago ascos en medio del invierno cuando hace mucho frío y tienes mono de algo dulce y calentito. Tiene primos por toda la geografía española y a ver, al ser leche «papillizada» y aromatizada en caliente a mi se me ocurre que el mouhalabieh es primo lejano de este postre.
No me enrollo más, y vamos a la receta
Ingredientes para las gachas dulces (1 litro aproximadamente)
Para la infusión previa
- 325 ml de agua
- 2 cdtas de anís verde en grano (matalahúva)
- 1/2 rama de canela
- 1 tira de cáscara de limón
- 100 ml de aceite
Para las gachas
- 630 g de leche
- 100 g de harina
- 85 g de azúcar rubio o blanco
- 1 pizca de sal
Para decorar
- 1 puñado de almendras (enteras, partidas o en láminas)
- 1 puñado de nueces
- 2 rodajas de pan candeal (un pan con miga firme, del día anterior, para hacer los picatostes)
- Azúcar moreno con una pizca de canela
Elaboración de las gachas dulces
Ponemos el aceite en la sartén y tostamos en él (por turnos) las almendras, las nueces y los cubitos de pan.
Ponemos todo a escurrir y filtramos el aceite para quitarle las miguitas que hayan podido quedar.
Paso opcional: se puede tostar la harina en seco en este punto, en una sartén a fuego bajo, para reducir el tiempo de darle a la papilla a manubrio.
Devolvemos el aceite a la sartén y añadimos todos los ingredientes de la infusión: el anís verde, la cáscara de limón, la canela, el aceite y el agua. Calentamos removiendo hasta que llegue a ebullición, le damos unas vueltas y retiramos del fuego. Dejamos reposar para que pierda un poco de temperatura y se infusionen bien las especias y el limón. Colamos para quitar las especias y el limón.
En una olla colocamos el aceite y agua infusionados, la harina, el azúcar, la leche y una pizca de sal y calentamos a fuego medio, removiendo hasta que espese y hasta que la mezcla ya no sepa/huela a harina cruda. La textura sería como una papilla o como una bechamel, hay que tener en cuenta que al enfriar se espesará.
Se puede usar la batidora para que la textura sea de una crema más fina.
Servimos en platos o en cuencos, colocamos por encima tostones y frutos secos al gusto y espolvoreamos con el azúcar mezclado con canela.
Versión Thermomix / Robot cocinero de su elección
La maestra dice que, en lugar de mezclar todo a manubrio con cucharón y/o batidor, se puede cocinar en robot de la siguiente manera:
- 9 minutos, 90ºC, velocidad 4.
- Transcurridos los minutos, probar la textura, y si todavía están demasiado líquidas o saben crudo, realizar 5′ más a la misma temperatura.
El resto, igual que la versión normal.
Gachas dulces con frutos secos
Herramientas
- 1 Sartén
- 1 Olla
Ingredientes
Para la infusión previa
- 325 ml de agua
- 2 cdta anís verde en grano matalahúva
- 1/2 rama canela
- 1 tira cáscara de limón
- 100 ml aceite
Para las gachas
- 630 g leche (sí, en gramos)
- 100 g harina
- 85 g azúcar rubio o blanco
- 1 pizca de sal
Para decorar
- 1 puñado almendras enteras, partidas o en láminas
- 1 puñado nueces
- 2 rodajas pan candeal un pan con miga firme, del día anterior, para hacer los picatostes
- Azúcar moreno con una pizca de canela
Elaboración paso a paso
- Ponemos el aceite en la sartén y tostamos en él (por turnos) las almendras, las nueces y los cubitos de pan.
- Ponemos todo a escurrir y filtramos el aceite para quitarle las miguitas que hayan podido quedar.
- Devolvemos el aceite a la sartén y añadimos todos los ingredientes de la infusión: el anís verde, la cáscara de limón, la canela, el aceite y el agua. Calentamos removiendo hasta que llegue a ebullición, le damos unas vueltas y retiramos del fuego. Dejamos reposar para que pierda un poco de temperatura y se infusionen bien las especias y el limón. Colamos para quitar las especias y el limón.
- Paso opcional: se puede tostar la harina en seco en este punto, en una sartén a fuego bajo, para reducir el tiempo de darle a la papilla a manubrio.
- En una olla colocamos el aceite y agua infusionados, la harina, el azúcar, la leche y una pizca de sal y calentamos a fuego medio, removiendo hasta que espese y hasta que la mezcla ya no sepa/huela a harina cruda. La textura sería como una papilla o como una bechamel, hay que tener en cuenta que al enfriar se espesará.
- Se puede usar la batidora para que la textura sea de una crema más fina.
- Servimos en platos o en cuencos, colocamos por encima tostones y frutos secos al gusto y espolvoreamos con el azúcar mezclado con canela.
Notas
- 9 minutos, 90ºC, velocidad 4.
- Transcurridos los minutos, probar la textura, y si todavía están demasiado líquidas o saben crudo, realizar 5′ más a la misma temperatura.
Deja una respuesta