La receta de hoy es una receta más o menos clásica del Ragú alla bologñese pero en versión vegana. Un Ragú vegano, vaya.
Con esto de que en casa un 50% de la población tiene una dieta especial para ponerse fuertesito (no es difícil, sólo somos 2), y la ingesta de proteínas tiene que ser más bien alta, le eché el ojo a la soja texturizada para darle un poco de variedad al asunto proteínico y al mismo tiempo reducir el consumo de productos cárnicos.
Hay que decir que, si bien obviamente no sabe igual, sí que es cierto que queda una salsa muy sabrosa que combina perfectamente con pasta. Los sabios dicen que salsas como estas, con trocitos, es mejor ponerlas con pastas con cavidades (macarrones, rigatoni, caracolas…), pero te sirve cualquiera si sólo tienes espaguetis o tallarines, como era mi caso.
Ingredientes (6 raciones aprox)
- Media rama de apio
- 1 cebolla (si es gigante no te pases y pon media)
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 35 ml de aceite de oliva
- 100 g de soja texturizada pequeña
- 400 g de tomate triturado (normalmente 1 lata)
- 50 ml de Pedro Ximénez (o vino tinto, yo es que ya no sé en dónde gastarlo pero queda rico)
- 2 hojas de laurel
Elaboración del ragú vegano
En un recipiente colocamos los 100 g de soja texturizada y echamos agua caliente por encima, hasta cubrir y un poco más. La soja se absorberá agua y se hinchará, unos 20 minutos de reposo más o menos (ante la duda consultad el paquete).
Picamos finamente el apio, cebolla, zanahoria y el diente de ajo. En la misma cacerola donde vayamos a cocinar el ragú, echamos el aceite y sofreímos estas verduras, hasta que estén ligeramente doradas.
Escurrimos la soja texturizada (sin apretujar demasiado, solo un poquito para que suelte el agua sobrante) y la echamos con las verduras, removemos y rehogamos un par de minutos.
Añadimos el tomate triturado, el vino, el laurel y removemos bien. Bajamos el fuego para que siga haciendo «chupchup» durante al menos 50 minutos, o hasta que espese a nuestro gusto.
Servir sobre la pasta cocida de nuestra elección.
Bonustrack
Si la dejas un poco más espesa, te puede venir genial para hacer lasaña.
Ragú vegano
Herramientas
- Cacerola
- Un buen cuchillo para picar finito
- "aplastador" de ajos o utilizar el cuchillo anterior
Ingredientes
- ½ rama de apio
- 1 cebolla si es gigante no te pases y pon media
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 35 ml aceite de oliva
- 100 g soja texturizada pequeña
- 400 g tomate triturado normalmente 1 lata
- 50 ml Pedro Ximénez o vino tinto, yo es que ya no sé en dónde gastarlo pero queda rico
- 2 hojas de laurel
Elaboración paso a paso
- En un recipiente colocamos los 100 g de soja texturizada y echamos agua caliente por encima, hasta cubrir y un poco más. La soja se absorberá agua y se hinchará, unos 20 minutos de reposo más o menos (ante la duda consultad el paquete).
- Picamos finamente el apio, cebolla, zanahoria y el diente de ajo. En la misma cacerola donde vayamos a cocinar el ragú, echamos el aceite y sofreímos estas verduras, hasta que estén ligeramente doradas.
- Escurrimos la soja texturizada (sin apretujar demasiado, solo un poquito para que suelte el agua sobrante) y la echamos con las verduras, removemos y rehogamos un par de minutos.
- Añadimos el tomate triturado, el vino, el laurel y removemos bien. Bajamos el fuego para que siga haciendo «chupchup» durante al menos 50 minutos, o hasta que espese a nuestro gusto.
- Servir sobre la pasta cocida de nuestra elección.
Deja una respuesta