Hice esta coca allá para San Juan, previo estudio de un montón de recetas de todas partes. El plan (que nunca se cumple, como queda en este blog muy de manifiesto) era tenerla hecha, probada y publicada para antes de la fecha, pero ya sabemos cómo van estas cosas…
Sin más dilación os presento a la coca (sin frutas! aunque si os gustan mucho las podéis añadir justo antes de hornear sin problema, o incluso antes del segundo levado) basada en la receta de Coca de Cerezas de Izaskun en El Foro del Pan (porque sí amigos despistados, la coca es un pan :D). No os asustéis por la lista de ingredientes, es realmente fácil y, salvo a que hay que esperar por los levados, son bastante rápidas de hacer.
Ingredientes (2 cocas o una súper-coca)
Prefermento (día anterior)
- 100 gr de harina de repostería
- 100 ml de leche entera
- 20 gr de levadura fresca de panadería o bien 7 gr de levadura seca de panadería.
Masa de la coca
- 350 gr de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 100 gr de azúcar (80gr de azúcar + 20 gr de azúcar invertido o sirope de maíz, o bien todo azúcar normal)
- 2 huevos
- El prefermento del día anterior
- 45 gr de leche entera
- 80 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- Una o dos cucharaditas de anís verde molido, con una pizca de cilatro y cardamomo (opcional)
Glaseado de mazapán
- 30 gr de almendra molida (cruda)
- 30 gr de agua
- 30 gr de azúcar glas
- 1 gota de aroma de naranja
Elaboración de la coca con mazapán
Elaboración del prefermento
El día anterior mezclamos en un tupper que cierre bien 100 gr de harina de repostería con 100 ml de leche entera y la levadura de panadería. Mezclamos bien hasta que quede una pasta homogénea. Metemos al frigorífico hasta el día siguiente.
Elaboración de la coca
En nuestra amasadora o bol de mezclar, colocamos todos los ingredientes (prefermento incluido) menos la mantequilla y amasamos bien. Una vez eso empiece a tener aspecto de masa incorporamos poco a poco la mantequilla hasta que se absorba, dejando una masa suave y elástica (que además veremos que mejora con el reposo).
Hacemos una bola, tapamos y dejamos que doble el tamaño.
Sacamos la masa del bol y la aplanamos bien para sacarle el aire, dividimos en dos partes iguales y con ellas formamos dos óvalos estirándolas sobre papel de hornear. Las «tortas» deben tener un grosor de centímetro y medio-dos centímetros para que no nos queden demasiado planas. Cubrimos bien para que no se resequen y las dejamos subir de nuevo.
Mientras tanto, mezclamos los ingredientes del glaseado de mazapán (lo del aroma es opcional y sustituible, por ejemplo, por ralladura de naranja e incluso parte del agua podría sustituirse por zumo) hasta que se disuelva el azúcar.
Ahora sí, precalentamos el horno a 200ºC.
Una vez la masa ha vuelto a subir, con un cuchillo afilado (engrasarlo con aceite ayudará) rajamos la superficie de la coca con cuidado en forma de enrejado, y untamos bien con el glaseado de mazapán, que tenderá a quedarse en las rajas que hemos hecho. Embadurnamos las cocas bien sin miedo, y las horneamos a 180º (bajamos la temperatura cuando metemos la primera) durante unos 15 minutos, hasta que la superficie quede doradita.
El toque final
Nada mas sacarlas del horno, las salpiqué con ayuda de un pincel con ron. Eso está de muerte, yo lo dejo caer…
Deja una respuesta