Estos días de vez en cuando nos da la venada y hacemos entre semana algo diferente para picar. Hoy traigo esta adaptación de la receta de «Pork and Scallion Dumplings» de Sohla El-Waylly con la masa para dumplings de Kwan.
Parece largo, pero no es para tanto. Únicamente un pelín laborioso.
Ingredientes (18-24 dumplings, según el tamaño)
Para la pasta de envoltorio
- 200 g de harina de trigo normal
- 80 g de agua caliente. Según la harina y la humedad puede hacer falta más.
- 10 g de sal
- Maizena para espolvorear las piezas de masa
Para el relleno
- 230 g de carne picada de cerdo (puede ser cualquier otra)
- Un puñado de cebolleta picada (la parte verde, descartando las hojas más externas)
- Una rodaja de 1cm x 2cm más o menos de jengibre fresco pelado (o al gusto)
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Pimienta blanca al gusto
- 1 pizca de sal
Para la salsa
Puedes usar salsa teriyaki con parte de la cebolleta espolvoreada por encima o una mezcla de salsa de soja, vinagre de arroz y la misma cebolleta, al gusto.
Si tienes y te gusta, puedes añadir un chorrito de aceite picante.
Elaboración
Masa y relleno
Como la masa debería reposar un poco, empezamos por ella. Colocamos la harina en un cuenco, y ponemos la sal. Calentamos el agua (sin que llegue a hervir) y la añadimos a la harina poco a poco, vamos removiendo y amasando, hasta que se despegue de las paredes.
Si vemos que se quiebra con facilidad, es que necesita más agua. Cuando ya «se ha hecho bola» la pasamos a la mesa y la amasamos un poco más, hasta que quede suave. Este paso también se puede hacer con amasadora, pero a mano es viable.
Envolvemos la bola de masa y la dejamos reposar (Idealmente una hora, pero si no tienes demasiado tiempo la puedes dejar a parte mientras preparas el relleno).
Para el relleno cogemos todos los ingredientes (el jengibre rallado finamente) y los colocamos en un bol. Mezclamos bien, cubrimos, y metemos a la nevera mientras estiramos las obleas de masa.
Volvemos a nuestra masa, y la convertimos en un churro de aproximadamente 3cm de alto. Cortamos piezas más o menos iguales, entre 18 y 24 según el tamaño que hagamos.
Espolvoreamos un poco de la maizena en la encimera y chafamos las piezas de masa. Los aplanamos a forma más o menos redonda con un rodillo. Tienen que quedar finas. Cuando tengamos cada una la rebozamos bien en maicena y sacudimos el exceso, reservamos a parte.
Ensamblaje
Llegamos a la parte más entretenida :D.
Cogemos una pieza de envoltorio, colocamos una cucharadita de relleno y con el dedo mojado en agua mojamos el borde de la empanadilla todo alrededor. Juntamos dos extremos opuestos del círculo y realizamos los pliegues como mejor nos venga. Esta es la manera que a mí más me gusta, explicada por TheWoksOfLife (aunque yo le hago más pliegues)
Cuando ya las tengamos todas cerradas, pasamos a cocinarlas.
Cocinado
En una sartén colocamos un poco de aceite (lo justo para que el fondo de la sartén quede aceitado). Con el fuego medio-alto, colocamos unos cuantos dumplings, intentando que no se toquen.
Cuando empiecen a hacer «criscriscris» colocamos agua en la sartén (uno-dos dedos) y tapamos para que se hagan al vapor. Cocinamos durante 5 minutos y destapamos para que el agua termine de evaporarse.
Sacamos los dumplings cocinados a un plato y repetimos hasta terminar con todos.
Dumplings de cerdo y cebolleta
Ingredientes
Para la pasta de envoltorio
- 200 g de harina de trigo normal
- 80 g de agua caliente. Según la harina y la humedad puede hacer falta más.
- 10 g de sal
- Maizena para espolvorear las piezas de masa
Para el relleno
- 230 g carne picada de cerdo puede ser cualquier otra
- 20 g cebolleta picada la parte verde, descartando las hojas más externas
- 1 rodaja jengibre fresco pelado 1cm x 2cm, o al gusto
- 2 cdas salsa de soja
- pimienta blanca al gusto
- 1 pizca sal
Para la salsa
- 6 cdas salsa teriyaki Puedes usar salsa teriyaki con parte de la cebolleta espolvoreada por encima o una mezcla de salsa de soja, vinagre de arroz y la misma cebolleta, al gusto.
- 1 cda aceite picante opcional
Elaboración paso a paso
Masa
- Como la masa debería reposar un poco, empezamos por ella. Colocamos la harina en un cuenco, y ponemos la sal. Calentamos el agua (sin que llegue a hervir) y la añadimos a la harina poco a poco, vamos removiendo y amasando, hasta que se despegue de las paredes.
- Si vemos que se quiebra con facilidad, es que necesita más agua. Cuando ya «se ha hecho bola» la pasamos a la mesa y la amasamos un poco más, hasta que quede suave. Este paso también se puede hacer con amasadora, pero a mano es viable.
- Envolvemos la bola de masa y la dejamos reposar (Idealmente una hora, pero si no tienes demasiado tiempo la puedes dejar a parte mientras preparas el relleno).
Relleno
- Cogemos todos sus ingredientes (el jengibre rallado finamente) y los colocamos en un bol. Mezclamos bien, cubrimos, y metemos a la nevera mientras estiramos las obleas de masa.
- Volvemos a nuestra masa, y la convertimos en un churro de aproximadamente 3cm de alto. Cortamos piezas más o menos iguales, entre 18 y 24 según el tamaño que hagamos.
- Espolvoreamos un poco de la maizena en la encimera y chafamos las piezas de masa. Los aplanamos a forma más o menos redonda con un rodillo. Tienen que quedar finas. Cuando tengamos cada una la rebozamos bien en maicena y sacudimos el exceso, reservamos a parte.
Ensamblaje
- Cogemos una pieza de envoltorio, colocamos una cucharadita de relleno y con el dedo mojado en agua mojamos el borde de la empanadilla todo alrededor. Juntamos dos extremos opuestos del círculo y realizamos los pliegues como mejor nos venga.
Cocinado
- En una sartén colocamos un poco de aceite (lo justo para que el fondo de la sartén quede aceitado). Con el fuego medio-alto, colocamos unos cuantos dumplings, intentando que no se toquen.
- Cuando empiecen a hacer «criscriscris» colocamos agua en la sartén (uno-dos dedos) y tapamos para que se hagan al vapor. Cocinamos durante 5 minutos y destapamos para que el agua termine de evaporarse.
- Sacamos los dumplings cocinados a un plato y repetimos hasta terminar con todos.
Deja una respuesta