Hoy ha hecho un frío del carajo. El camino de baldosas amarillas que hay cerca de casa habría hecho que Dorothy se hubiera roto una pierna (o el culo) con el hielo que había esta mañana. Así que al volver a casa apetecía una merienda consistente y que nos quitara esa sensación de «ha pasado un dementor» que nos venía persiguiendo todo el día: Un chocolate con especias caliente.
Ingredientes (para dos tazas)
- 100 g de chocolate a la taza en tableta (para facilitarnos la vida y no tener que añadir espesante, este ya lo lleva. Hemos utilizado el de Lacasa, que es de aquí y era el que más porcentaje de chocolate llevaba)
- 30 g de chocolate 70%
- 300 ml de leche entera
- Una pizca de sal
- Media ramita de canela
- Medio anís estrellado
- 3 bolitas de pimienta negra
- 1 clavo
- 1 vaina de cardamomo
- 1 bolsita para infusiones vacía (opcional)
- Media cucharadita de vainilla en pasta
Elaboración del chocolate con especias
Ponemos en un cazo la leche calentar, junto con las especias metidas en una bolsita para infusiones. Si no tenemos bolsita, podemos utilizarlas directamente, simplemente habrá que colar la leche una vez esté infusionada.
Cuando la leche llegue a ebullición tapamos, retiramos del fuego y dejamos infusionar unos 7 minutos para que las especias suelten su aroma. Si las machacamos un poco en un mortero, soltarán más.
Retiramos las especias y devolvemos el cazo a fuego medio, junto con el chocolate. Añadimos la pizca de sal y la vainilla en pasta.
Removemos bien hasta que esté derretido y espese a nuestro gusto. Servimos en nuestras tazas preferidas (si tienen jersey mejor).
Bonustrack
¿Qué puedes mojar en este chocolate? Pues lo que se te ocurra.
Hoy hemos probado con pan de pita libanés y oye, nos ha sorprendido de lo bien que le pega. Como había bastante (las tazas engañan, son bastante grandes), también hemos probado a meter gajos de mandarina en el chocolate. Aún no se terminaba, así que el mío lo he finiquitado añadiendo un poco más de leche y un puñado de copos de maíz tostados. Vamos, que con esto ya me he dado por cenada a las siete y pico de la tarde.
Chocolate con especias
Ingredientes
- 100 g chocolate a la taza en tableta para facilitarnos la vida y no tener que añadir espesante, este ya lo lleva. Hemos utilizado el de Lacasa, que es de aquí y era el que más porcentaje de chocolate llevaba
- 30 g chocolate 70%
- 300 ml leche entera
- 1 pizca sal
- ½ ramita de canela
- ½ anís estrellado
- 3 uds pimienta negra bolitas
- 1 clavo
- 1 cardamomo la vaina entera
- 1 bolsita para infusiones vacía opcional
- ½ cdta vainilla en pasta o equivalente del "vainillador" que tengas a mano (se puede omitir si no te gusta)
Elaboración paso a paso
- Ponemos en un cazo la leche calentar, junto con las especias metidas en una bolsita para infusiones. Si no tenemos bolsita, podemos utilizarlas directamente, simplemente habrá que colar la leche una vez esté infusionada.
- Cuando la leche llegue a ebullición tapamos, retiramos del fuego y dejamos infusionar unos 7 minutos para que las especias suelten su aroma. Si las machacamos un poco en un mortero, soltarán más.
- Retiramos las especias y devolvemos el cazo a fuego medio, junto con el chocolate. Añadimos la pizca de sal y la vainilla en pasta.
- Removemos bien hasta que esté derretido y espese a nuestro gusto. Servimos en nuestras tazas preferidas (si tienen jersey mejor).
Notas
- Pan (incluso el pan de pita libanés sirve)
- Gajos de fruta (mandarina, naranja…)
- Cereales
- ¡Lo que se te ocurra!
Deja una respuesta