Sobaos fusión (pasizette)

Categorías Recetas, Recetas dulces

Los “sobaos de masa de pan fusión” que os presento hoy son una mezcla entre receta de aprovechamiento (sólo un poquito) y experimento arriesgado (lo que más). El campo mórfico de sobao pasiego lo tienen, al menos… ¿Y por qué sobaos fusión? Pues porque he usado como mantequilla la que me sobró de las Crêpes Suzette que hice el otro día. La mantequilla Suzette consiste en una mezcla de mantequilla, zumo de naranja, ralladura de naranja y azúcar. Y como no tenía anís le he metido ron… Con lo que tenemos unos Sobaos Pasizette bastante curiosos y sabrosos.

Para que entendáis mi pequeña monstruosidad y por qué he acabado haciendo esto un martes por la tarde, mi cerebro suele funcionar de la siguiente manera:

  1. Me voy a comprar, y tengo ya algo de hambre (no lo hagáis, se sufre mucho o se compra de más, o las dos)
  2. Compro sésamo que ya no quedaba apenas, con la idea de investigar algún dulce que lo utilice en buenas cantidades porque me lo comería a puñaos.
  3. Veo en la estantería del pan y la repostería unas pilas de sobaos con bastante buena pinta, pero una vocecita intrépida dice… ¿y si los hago yo?
  4. El sésamo se queda en el armario por el momento y me pongo a investigar el maravilloso mundo de los sobaos.

Eso sucedió ayer Lunes.

La idea inicial está en esta receta de Sobaos pasiegos antiguos, que utiliza masa de pan como base. Algo tenía que hacer diferente, que si no no cualifica para el blog. Además ya tenemos una magnífica receta escrita por Mery de sobaos pasiegos que os recomiendo encarecidamente si no os atrevéis con mis experimentos locos. Si os atrevéis, haced las dos que nunca hay suficientes sobaos (y así cada uno elige el que más le guste)

¡Al sobao!

Sobaos de masa de pan

Ingredientes

Masa de pan

(Preparar unas horas antes o el día anterior, ver elaboración)

  • 150 gr de harina de media fuerza
  • 100 gr de agua
  • 1.5 gr de levadura seca de panadería
  • 1 pizca pequeña de sal

Sobaos

  • 140 gr de azúcar (un poco menos si la mantequilla ya estaba endulzada de antes)
  • 140 gr de mantequilla suzette1 ó 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente (o 10 segundos en microondas)
  • 1 huevo
  • 4 gr de levadura química
  • 1 chorrito de ron

Envoltorios para sobaos pasiegos (gorritos)

  • 2 hojas de papel de horno, o una hoja de un material similar más recio y apto para utilizar con alimentos.

Los gorritos los podemos dejar preparados el día anterior, o hacerlos mientras el horno se calienta.

Cómo hacer los moldes para sobaos

De cada hoja de papel de horno nos van a salir 3 moldes de sobao. Las instrucciones paso a paso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elaboración de sobaos con masa de pan (6 unidades hermosotas)

La masa la haremos unas horas antes con los ingredientes de “Masa de pan” para que le de tiempo a fermentar o el día anterior. Si la hacemos el día anterior, dejaremos primero que se esponje una hora a temperatura ambiente y luego la metemos al frigorífico. Al día siguiente, la sacaremos entre media y una hora antes de ponernos a hacer los sobaos.

Para la masa de pan, simplemente lo mezclamos todo, lo dejamos reposar unos diez o quince minutos y mezclamos de nuevo, hasta que la masa quede lo más uniforme posible.

Colocamos en un cuenco grande el azúcar y vertemos la masa de pan. Amasamos (con  las manos es más fácil aunque te acabas pringando un poco) hasta que la masa absorba el azúcar.

Si queremos podemos pasar a la amasadora. Añadimos la mantequilla, el huevo, el ron y la levadura y mezclamos bien hasta que la mezcla sea fluida y uniforme.

Precalentamos el horno a 180º.

Vertemos la masa en los moldes sin llenarlos demasiado (mitad-tres cuartos como mucho) y los ponemos en la zona media-baja del horno, con calor abajo, unos 20 minutos. Después, encendemos el calor arriba unos cinco minutos más.

Sobaos de masa de pan en el horno

¡Tachaaaan!

Ya tenemos nuestros Sobaos de masa de pan Pasizette.

Sobaos de masa de pan


Zumo de una naranja + 110 gr de mantequilla + 60 gr de azúcar, y de lo resultante sacar 140. Fuente: Crepes Suzette.

Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *