Polvorones a la carta

Categorías Recetas, Recetas dulces

¡Holahola queridos desvanieros!

Vuelvo a casa vuelvo por Navidad, Yule, el Solsticio de Invierno, o lo que aquí conocemos como las festividades conjuntas “oh-dios-mio-voy-a-salir-rodando” (o ODMVASR). Las ODMVASR este año consistieron en: Cena de Nochebuena + Comida de Navidad + Comida de Aniversario abuelil. Pero me quejo un poco por vicio, porque este año nos hemos autogestionado mu bien bastante bien el tema de las comidas: el último día opté por verdura y verdura. ¡Viva la verdura!

Para contribuir al engorde colectivo, hice estos polvorones que, no es por quedar mal, pero están MUY buenos. Inversamente proporcional a su dificultad. Así que, sin más preámbulo, ve sacando la manteca para que se temple que empezamos.

Los polvorones y mantecados utilizan tradicionalmente manteca de cerdo en su composición, pero siempre puedes hacer una versión vegetariana de polvorones con aceite de oliva. Calcula la cantidad correspondiente en base a los otros ingredientes (harina y almendra principalmente) y sigue el resto de la receta como si no pasara nada 😀

Esta receta la he adaptado a partir de las proporciones y consejos de El Invitado de Invierno <3 y PequeRecetas. Como siempre acaba saliendo un nuevo Frankenstein de todo esto…

Ingredientes (unas dos bandejas)

Para la base

  • 400 gr de harina
  • 210 gr de manteca de cerdo (ibérico pofavó, ya que sólo es una vez al año…) a temperatura ambiente.
  • 165 gr de azúcar glass
  • 100 gr de almendra molida
  • 1 pizquita (ita!!) de sal

Para los polvorones de chocolate

  • 16 ~ 20 gr de cacao puro. Hay quien prefiere Valor, yo soy más de cacao de comercio justo.

Para los polvorones de canela y especias

Elaboración

Mezclamos la harina con la almendra molida y la colocamos sobre papel de horno en una bandeja. Horneamos unos 20 minutos a 180º hasta que se tueste (pero sin quemarse, que quede sólo ligeramente marrón) removiendo de vez en cuando.

01---Tostando-la-harina

Una vez tostada la sacamos y la dejamos enfriar.

Colocamos en un bol la harina, la manteca y el azúcar y amasamos hasta obtener una masa homogénea y que no se desmigue.

Disclaimer: la manteca en este punto olerá a manteca, un poquillo a “lo blanco del jamón”, pero es normal y al hornear se le pasa del todo :). Pensé que no sería tanto, pero se nota bastante, jejeje.

Una vez la pasta está homogénea, la dividimos en dos. A una bola le añadimos el cacao, a la otra la canela y las especias. Integramos bien el polvo en cada una de las bolas y aplanamos un poco. Dejamos reposar en el frigorífico una media hora para que se endurezcan.

Precalentamos el horno a 210º, calor arriba y abajo.  Extendemos con un rodillo la placa de masa con un grosor aproximado de centímetro y medio (nos podemos ayudar de bolsas de congelar o más papel de horno para que sea más fácil extenderlo, como cuando hacemos galletas de mantequilla.

Con ayuda de un cortador, o un vaso pequeño hacemos círculos y los colocamos sobre papel de horno en la bandeja.

Juntamos los recortes, aplanamos y recortamos, hasta que no quede masa, hay que aprovecharlo todo 🙂

02---Polvorones-redondos

Horneamos durante 15 minutos, o hasta que los bordes empiecen a tostarse. Cuidado con los de chocolate que se queman con facilidad, es difícil ver cuándo están hechos por ser tan marrones de base.

Mientras la primera hornada se hace, preparamos la segunda. Podemos pasar la parte superior de los polvorones de canela y especias por sésamo (ajonjolí) para darles más sabor todavía. Los horneamos con el sésamo encima para que también quede tostado.

Para los de chocolate, podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima, una vez fríos.

03---Polvorones-de-chocolate
Polvorones de chocolate, o las montañitas planas nevadas

 

04---Polvorones-de-canela-y-especias
Polvorones de canela y especias <3 <3 <3 <3 <3 No se nota que son mis preferidos, ¿verdad que no?

¡Listos! Recordad apretujarlos antes de morderlos o corréis un serio riesgo de encontraros cubiertos por delicioso polvo de polvorón, para gran regocijo de vuestros familiares. Yo aviso xD.

¿Os animáis/habéis animado a hacer algún dulce tradicional estas fiestas?

Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *