Seguimos en modo otoño a full por aquí. Ya era hora de traer el bizcocho de calabaza especiado, el símil del PSL pero en comestible en lugar de bebible.
A principios de mes encontré una bonita calabaza de tipo butternut (las alargadas de piel fina) y la asé para después congelarla una vez hecha puré.
Además de hacerme algún que otro Pumpkin Spice Latte casero, mi idea era reproducir (y mejorar, ya estábamos), el Pumpkin bread que unos días atrás había probado en el Starbucks. La idea era meterle más calabaza principalmente, porque en el bizcocho casi brillaba por su ausencia, y mejorar el tema de las especias que, aunque estaba bueno en conjunto, dejaba un regusto un poco polvoriento.
Ahí que me puse a investigar recetas (como siempre) hasta que dí con una bastante sencilla que me sirvió como base: El pumpkin bread de Molly Baz.
Si hay una cosa en que nunca voy a estar de acuerdo con los amigos de BA, es en la cantidad de sal y azúcar que le echan a todo. Yo creo que si Molly viera esto me tiraba por la ventana, pero lo cierto es que para mí tanta sal y azúcar es demasiado (sobre todo teniendo en cuenta que mi calabaza asada está seguramente mucho más dulce de base que la calabaza asada de lata).
No me enrollo más! Vamos al lío.
Ingredientes para un bizcocho de calabaza (para un molde tipo plum cake)
- 300 g de harina (yo utilicé harina semiintegral, pero una harina de repostería básica sirve)
- 5 g de mezcla de especias para tarta de calabaza (o de manera más o menos equivalente 2 cucharaditas de canela, 1/2 de nuez moscada, una pizca de clavo)
- 5 g de sal
- 4 g levadura química
- 2 huevos
- 425 g de puré de calabaza asada
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 120 g de azúcar, mas un poco extra para espolvorear
- 170 g de aceite de oliva suave
- 1 puñado de pipas de calabaza peladas, para decorar
[el_amasadero]
Elaboración del bizcocho de calabaza
Organizamos todos los ingredientes para tenerlos a mano, y vamos precalentando el horno a 160º. Engrasamos el molde y colocamos una tira de papel de horno cubriendo dos de los lados (como una hamaca) para luego poder extraer el bizcocho con más facilidad.
Mezclamos en un bol la harina, especias, levadura y sal.
Por otro lado batimos los huevos con el azúcar. Si les metemos más aire y batimos hasta que estén blanquitos saldrá un poco más esponjoso y menos denso como me ha quedado a mí hoy. Añadimos el puré de calabaza, el jengibre y el aceite.
Incorporamos la mezcla de la harina dentro de los ingredientes líquidos en dos veces, removiendo lo justo hasta que no veamos trozos de harina secos. La masa resultante es bastante densa.
La colocamos en el molde y aplanamos con ayuda de una espátula. Colocamos por encima las pipas de calabaza de manera generosa y terminamos con una cucharada más de azúcar por encima.
Cocemos durante 80 minutos. Probamos a pincharlo y, si el pincho sale limpio, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldando con ayuda del papel de horno una vez esté lo suficientemente frío como para manipularlo.
Bonustrack
- Este bizcocho está muy rico con café, con té o con tu bebida caliente favorita.
- Si no tienes o no te apetece utilizar un molde de estilo plum cake, lo puedes hacer en un molde normal, o incluso en un molde de madalenas.
- El bizcocho se puede cortar en rebanadas gorditas y congelarlo, para irlo sacando cuando nos apetezca. Con un calentón en la tostadora o en el microondas, listo para tomar (a mí me gusta más tibio).
Bizcocho de calabaza estilo Starbucks
Ingredientes
- 300 g harina yo utilicé harina semiintegral, pero una harina de repostería básica sirve
- 5 g mezcla de especias para tarta de calabaza o de manera más o menos equivalente 2 cucharaditas de canela, 1/2 de nuez moscada, una pizca de clavo
- 5 g sal
- 4 g levadura química polvos de hornear
- 2 huevos
- 425 g puré de calabaza asada
- 1 cda jengibre fresco rallado
- 120 g azúcar mas un poco extra para espolvorear
- 170 g aceite de oliva suave
- 1 puñado pipas de calabaza peladas para decorar
Elaboración paso a paso
- Organizamos todos los ingredientes para tenerlos a mano, y vamos precalentando el horno a 160º. Engrasamos el molde y colocamos una tira de papel de horno cubriendo dos de los lados (como una hamaca) para luego poder extraer el bizcocho con más facilidad.
- Mezclamos en un bol la harina, especias, levadura y sal.
- Por otro lado batimos los huevos con el azúcar. Si les metemos más aire y batimos hasta que estén blanquitos saldrá un poco más esponjoso y menos denso como me ha quedado a mí hoy. Añadimos el puré de calabaza, el jengibre y el aceite.
- Incorporamos la mezcla de la harina dentro de los ingredientes líquidos en dos veces, removiendo lo justo hasta que no veamos trozos de harina secos. La masa resultante es bastante densa.
- La colocamos en el molde y aplanamos con ayuda de una espátula. Colocamos por encima las pipas de calabaza de manera generosa y terminamos con una cucharada más de azúcar por encima.
- Cocemos durante 80 minutos. Probamos a pincharlo y, si el pincho sale limpio, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldando con ayuda del papel de horno una vez esté lo suficientemente frío como para manipularlo.
Notas
- Este bizcocho está muy rico con café, con té o con tu bebida caliente favorita.
- Si no tienes o no te apetece utilizar un molde de estilo plum cake, lo puedes hacer en un molde normal, o incluso en un molde de madalenas.
- El bizcocho se puede cortar en rebanadas gorditas y congelarlo, para irlo sacando cuando nos apetezca. Con un calentón en la tostadora o en el microondas, listo para tomar (a mí me gusta más tibio).
Deja una respuesta