Recetas por el mundo: Pan de especias – Pain d’épices

Categorías Recetas, Recetas dulces
Pan de especias - Pain d'épices

Yo también sigo esta semana en modo otoño total, hoy con un pan de especias (y miel a cholón).

Que no os engañe el hecho de que en el título haya incluido su nombre en francés, que la idea de hacer panes aromáticos viene de lejos en el tiempo: los egipcios ya lo hacían, los chinos, romanos… es uno de esos alimentos mutables que estuvieron durante mucho tiempo circulando y transformándose, adaptando sus ingredientes a cada lugar donde se elaboraba. Por ejemplo, en Reino Unido mutó al archiconocido Gingerbread.

El pan de especias de hoy no es diferente en este aspecto, también está adaptado a lo que tenía por casa, y tampoco es un “pan” propiamente dicho porque no me he tirado el rollo histórico poniendo levadura de verdad, sino que he usado levadura química. Así, obtenemos algo más parecido a un bizcocho que a un pan. Me he basado principalmente en esta receta de Pain d’épices de Marmiton (en francés).

No me enrollo más, ¡vamos a ello!

Ingredientes

  • 220 gr de miel. Es importante que sea buena para que de un gran sabor. Por ejemplo, en este caso he utilizado parte de miel de Azahar y parte de miel de los montes de León 🙂
  • 250 gr de harina. Se puede hacer de trigo, de centeno, o de mezcla. Yo he usado harina ecológica de trigo.
  • 70 gr de azúcar. Podéis regularlo más o menos en función de lo dulce de la miel. En este caso me la podría haber ahorrado porque la miel era lo suficientemente dulce.
  • 10 gr de levadura química
  • 2 huevos
  • 100 ml de leche (normal, vegetal o incluso agua)
  • 1/4 cdta de vainilla en pasta (o equivalente en líquido, o en polvo, o incluso una vaina de verdad)
  • 1 cdta de anis verde molido
  • 1 cdta de nuez moscada molida
  • 1 cdta de canela en polvo
  • 1 cdta de jengibre en polvo
  • 1/2 cdta de clavo molido
  • 1/2 cdta de pimienta molida (blanca o rosa, que sea suave. 3-4 granos como mucho que a mí se me fue la mano con el picante)
Jengibre en polvo, aunque también se podría usar un poco de jengibre natural rallado.
Jengibre en polvo, aunque también se podría usar un poco de jengibre natural rallado.

Cómo hacer Pan de especias

Precalentamos el horno a 160º, con la bandeja un nivel por debajo de en medio y calor arriba y abajo.

Molemos en un molinillo las especias que tengamos enteras, y las mezclamos en un bol con las de polvo. Añadimos la harina, la levadura y el azúcar, mezclando bien.

Después, calentamos la miel con la vainilla hasta que esté líquida (cuidado con pasarse de temperatura), removemos bien e incorporamos poco a poco a los ingredientes sólidos. Agregamos los huevos uno a uno integrándolos bien, y para finalizar añadimos la leche.

En un molde de plum cake, colocamos papel de horno o lo engrasamos y enharinamos para que no se nos pegue el pan de especias. Vertemos la mezcla en el molde y le damos unos golpecitos para que se asiente y salga cualquier burbuja que se haya podido formar.

Lo horneamos durante 1 hora – 1 hora y 15 minutos hasta que esté bien hecho. Sacamos a enfriar sobre una rejilla sin quitarlo del molde hasta pasados 5 minutos. Lo dejamos reposar hasta que esté completamente frío.

Recomiendan no abrirlo hasta pasadas 24 horas… pero yo no me he podido resistir. No os hacéis una idea de cómo huele esto.

¡A disfrutar!

Es un acompañamiento perfecto para un té o un café calentitos, tanto para merendar como para cenar.

rebanadas-de-pan-de-especias

 

 

Desarrolladora web que ocupa sus ratos libres en asuntos aleatorios como coleccionar libretas por encima de sus posibilidades. Y en hacer madalenas. Y panes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *